Tendrán que contratar a sus conductores

Uber y Lyft ya acumulan caídas de más del 15% ante nuevas leyes de la 'gig economy'

las caídas se han agudizado de forma dramática en los últimos meses a raíz de las decisiones de los legisladores norteamericanos

Foto: .
.

Las VTC en Estados Unidos están en serios problemas. Hoy sus dos máximos referentes, Uber y Lyft han ahondado aún más en mínimos históricos. La primera desciende a más de un 4% y la segunda a más de un 3,4%. Aunque sus respectivas salidas a bolsa no han sido ejemplos de éxito precisamente, las caídas se han agudizado de forma dramática en los últimos meses a raíz de las decisiones de los legisladores norteamericanos.

El 18 de septiembre la asamblea de California aprobó una iniciativa de ley potencialmente letal para este sector: las economías colaborativas deberán contratar a sus conductores como trabajadores, con los salarios, seguros por desempleo, horas extra... Es decir, todos los parámetros laborales que se ven afectados por la llamada 'gig economy' —la compartida, la de los pequeños encargos—. El gobernador de este Estado, Gavin Newsom fue el impulsor de esta medida que ya ha sido tramitada por el Senado local y, a menos que haya un giro de 180 grados, será una realidad a partir del 1 de enero de 2020. Aunque el peligro real es que Estado a Estado se vaya imponiendo esta nuevo legislación.

Los rumores con respecto a que esto sucediera fueron el pistoletazo de salida para desplomes en Wall Street de estas dos empresas. Desde la aprobación de la ley el 18 de septiembre hasta este martes, Lyft y Uber ya se dejan un 18% y un 15%, respectivamente. Pero casi todos los retrocesos de han concentrado en septiembre paralelamente a las decisiones de los legisladores.

Ante esta sangría incluso plantearon gastar conjuntamente 90 millones de dólares en presentar una propuesta de ley alternativa. Incluso en esta renunciaban a mantener a sus trabajadores tal y como están ahora y pedían crear un nuevo marco laboral solo para sus trabajadores. Finalmente no prosperó y así lo lamentó Uber.

"Orgullosamente hemos estado impulsando un nuevo marco laboral que, por primera vez, otorgue a los trabajadores independientes garantías salariales, acceso a beneficios y el derecho a organizarse (...) Creemos que California perdió una oportunidad real de convertirse en el líder en el país en mejorar la calidad, seguridad y dignidad del trabajo independiente".

El problema con los trabajadores ya viene de lejos y es que en la propia salida a bolsa de Uber, los conductores salieron a manifestarse para pedir una mejora en sus condiciones laborales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios