Es noticia
El dividendo de Prosegur tras un agosto caliente y otras gangas de otoño
  1. Mercados
RENTABILIDADES DEL 3% A CASI EL 6%

El dividendo de Prosegur tras un agosto caliente y otras gangas de otoño

Prosegur sigue arrastrando las caídas de agosto pese a las subidas patrocinadas por el acuerdo con Telefónica. Con todo, sus beneficios también se han visto dañados por los emergentes

Foto: Foto: Prosegur.
Foto: Prosegur.

Octubre inaugura la temporada otoñal de los dividendos con una apuesta suculenta: Prosegur. Según ha confirmado ya, la empresa de seguridad repartirá el 19 de octubre un pago de 0,03 euros por título —la cuarta parte que quedaba del dividendo total de 0,12 euros por acción que corre a cuenta de 2018—.

Con la cotización en los 3,59 euros a cierre del viernes y una rentabilidad por dividendo del 3,35%, Prosegur acusa un verano caliente patrocinado en los mercados por Argentina (y la posterior operación con Telefónica). De todas formas, el otoño promete aún más rentabilidades con otras empresas.

Foto: Foto: iStock.

La subida de más del 9% tras anunciarse la venta del 50% de su negocio de alarmas a Telefónica —ganando así un socio en tecnología y distribución que le plante cara a Securitas Direct— no fue suficiente para contrarrestar las caídas sufridas por Prosegur en agosto, cuando la victoria del peronista Alberto Fernández en los comicios argentinos pusieron patas arriba a la cotización de la compañía de seguridad.

De todas formas, el golpe de mercados emergentes como Argentina o Brasil va más allá de agosto y con una caída del 48% desde sus máximos en diciembre de 2017, Prosegur ya lleva casi dos años arrastrando estas preocupaciones. El pago del dividendo supone un ‘pay out’ del 57% sobre los cuentas de 2018 —un beneficio neto que debido a la erosión de las divisas emergentes cayeron en ese ejercicio un 18,3% interanual, situándose en los 180 millones de euros—.

Pese a las penurias y la espiral bajista de su cotización, la marca Prosegur sigue siendo uno de los grandes mimados de inversores de renombre como Lola Solana, el 'value' de Magallanes, Iván Martín, o la sicav de Alicia Koplowitz (según las carteras publicadas a cierre del primer semestre). Y es que la compañía sigue siendo alabada tanto por los fondos como por los analistas por su negocio de Prosegur Cash, su liderazgo en el sector de gestión de efectivo y su capacidad de aprovechar el potencial de crecimiento del mercado gracias a la economía de escala. Esta filial cotiza también por separado con una caída del 31% en el año. A parte de la filial 'Cash', Prosegur también es dueña de la gama de alarmas y de su negocio de seguridad.

Este otoño, caerán variedad de dividendos, algunos de ellos de mayor rentabilidad que la de Prosegur. Antes de que la empresa de seguridad reparta beneficio entre sus accionistas, Ebro Foods liberará este 1 de octubre 0,19 euros por título, con un 'yield' por dividendo medio del 3,5%.

Para noviembre y diciembre todavía quedan muchos por confirmar pero, de momento, Santander ya ha anunciado que repartirá un céntimo por acción a cuenta de 2019 —los dividendos a cuenta de 2018 reunieron una rentabilidad media por acción del 5% — e Inditex entregará 0,44 euros por acción a cuenta de 2018, estando su rentabilidad en torno al 3%. Justo antes de navidad, Telefónica repartirá 0,2 euros por acción en diciembre; pago que, en los mínimos de décadas en los que se encuentra la ‘teleco’, dejan a su rentabilidad por dividendo en cerca de un 5,7%.

Dividendos Prosegur
El redactor recomienda