Es noticia
¿Eres inversor? Así puedes sacar provecho de la acción de los bancos centrales
  1. Mercados
la financiación, más abierta que nunca

¿Eres inversor? Así puedes sacar provecho de la acción de los bancos centrales

Las políticas monetarias buscan fomentar el crecimiento económico y combatir la deflación, pero no siempre lo consiguen. Lo bueno es que, como inversor, puedes aprovechar esa tendencia

Las políticas monetarias siempre acaban jugando un papel esencial en los movimientos de los mercados financieros. Y los inversores, ahora más que nunca, pueden sacar provecho de ello.

Para José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, "la evolución de los mercados financieros en los últimos años ha estado muy condicionada por las políticas monetarias ultraexpansivas ejecutadas por los bancos centrales. Tipos de interés excepcionalmente bajos o incluso negativos, y compras masivas de bonos de gobierno y empresas son herramientas nunca antes utilizadas a semejante escala.

Foto: inversiones-fondos-de-fondos-renta-variable-bra

Y es que "aunque el objetivo último de estas políticas es fomentar el crecimiento económico y combatir la deflación", lo cierto es que "se han producido efectos colaterales y distorsiones en los precios de los activos financieros".

Acceso a fuentes de financiación

Para Montero de Espinosa, "las bajadas de tipos de interés y las compras sistemáticas de bonos han provocado una situación única y paradójica: muchos gobiernos y empresas no solo no encuentran mayores problemas para acceder a fuentes de financiación, sino que además reciben ingresos por pedir dinero prestado. En el mundo ya hay más de 14 billones de dólares en instrumentos de renta fija pública y privada que ofrecen rentabilidad negativa. En contra de toda lógica financiera, el inversor tiene que pagar por mantener en cartera estos activos".

Por otro lado, "las empresas ven que financiarse en los mercados de deuda resulta más fácil y más barato que nunca antes en la historia. Al mismo tiempo las cotizaciones en bolsa de esas mismas empresas reflejan una prima de riesgo mucho más alta. La diferencia entre la rentabilidad por dividendo a la que cotiza la renta variable y el coste de la deuda está en máximos históricos", apunta.

"En el mundo ya hay más de 14 billones de dólares en instrumentos de renta fija pública y privada que ofrecen rentabilidad negativa"

Esta dislocación entre el mercado de renta fija y el de renta variable "ofrece una oportunidad única a los propios gestores de las empresas o a los inversores que puedan acceder a ambos mercados. Las empresas pueden aprovechar las excelentes condiciones de financiación para comprar sus propias acciones, con el consiguiente impacto positivo en beneficios y dividendos por acción. También los inversores externos a las empresas que tengan acceso a los mercados de deuda pueden aprovechar para comprar renta variable. De hecho, los fondos de 'private equity' han ido acumulando recursos".

El gestor del fondo Santander Acciones Españolas, por tanto, no lo duda: "De mantenerse o ampliarse esta oportunidad de arbitraje, es muy probable que en los próximos meses veamos cada vez con más frecuencia empresas o inversores que tomen ventaja de esta situación".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Las políticas monetarias siempre acaban jugando un papel esencial en los movimientos de los mercados financieros. Y los inversores, ahora más que nunca, pueden sacar provecho de ello.

Bancos centrales Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda