RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DE ONECOIN

¿Dónde está la 'reina de la criptomoneda'? Dos años sin pistas de Ruja Ignatova

Desde 2017, fecha en la que las autoridades de algunos países acusaron a OneCoin de un presunto fraude, la que fuera cara visible de su proyecto ha desaparecido del mapa público

Foto: Ruja Ignatova, durante una de sus charlas en el año 2016. (CC/Youtube)
Ruja Ignatova, durante una de sus charlas en el año 2016. (CC/Youtube)

¿Quién no ha oído hablar de las criptomonedas? Desde que en 2009 naciera el Bitcoin, las medianas y grandes fortunas no han dudado en invertir en estos activos digitales que, con el paso del tiempo, se fueron revalorizando para generar grandes ingresos. Sin embargo, no en todos los casos ha sido así e, incluso, en muchas ocasiones se han tratado de estafas que han acabado con miles de millones desaparecidos... e, incluso, hay misterios que llevan años sin resolverse.

Una de las mujeres más poderosas en el mundo de las criptomonedas es Ruja Ignatova. Esta mujer de 39 años nacida en Sofía (Bulgaria), es la cabeza visible de OneCoin, una compañía que promociona su propia criptomoneda basada en el sistema blockchain y que, según su propia descripción, se dedica a la venta de material educativo para el comercio. Su sistema de negocio ha sido realmente exitoso... hasta que en 2017, Ignatova desapareció del mapa sin dejar rastro.

OneCoin se ha convertido en una de las compañías que mejor ha sabido distribuir su mensaje por medio mundo. No en vano, en menos de un lustro ha sido capaz de persuadir a inversores de hasta 175 países diferentes para conseguir unas cantidades cercanas a los 3.500 millones de euros. Y es que su atractivo modelo de negocio, apoyado por una gran gira mundial de promoción de la propia Ignatova -que acabó dando una charla en el estadio de Wembley- fue fundamental.

Según informa 'BBC', los ciudadanos chinos pudieron llegar a invertir más de 500 millones de euros, mientras que los británicos pudieron pagar hasta 115 millones. Ignatova cada vez se hacía más popular y el crecimiento de OneCoin a nivel mundial fue subiendo como la espuma, hasta el punto de que la joven emprendedora búlgara -galardonada en 2012 y 2014 en su país como 'Mujer de Negocios del año'- declaró que serían capaces de superar a Bitcoin. Pero entonces, algo ocurrió.

Fue en 2015 cuando la Comisión de Supervisión Financiera de Bulgaria afirmaba que OneCoin no estaba reconocido como instrumento financiero y que era altamente arriesgada. Sin embargo, el primer gobierno en tomar cartas en el asunto fue Italia: en 2017, el regulador italiano prohibió todas las acciones de la compañía, al mismo tiempo que aseguraba que la compañía utilizaba un esquema piramidal y promoción engañosa, sancionando a la compañía con una multa de 2,6 millones de euros.

A partir de ese momento, Ruja Ignatova -una mujer muy activa en actos públicos, de promoción y en redes sociales- desapareció sin dejar rastro. Tras varias investigaciones y procesos abiertos, la responsable de OneCoin y conocida como 'reina de la criptomoneda', se esfumó sin más. Desde entonces, hace ya más de dos años, no se ha vuelto a saber nada de ella y ni la compañía ni su familia dicen saber dónde se encuentra, cogiendo el relevo de la firma su hermano, Konstantin Ignatov.

Tras la decisión de Italia, le siguió Alemania, que congeló una serie de cuentas bancarias por valor de 29 millones e inició investigaciones contra siete miembros de la empresa por presunto fraude organizado y lavado de dinero. Pocos meses después, India detenía a 20 personas relacionadas con la firma, mientras otros países como China, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Noruega y Letonia incluían a la compañía en sus listas de observación. Croacia y Tailandia también piden cautela a los inversores.

Por su parte, la empresa se defiende y asegura que "OneCoin cumple todos los criterios de la definición de una criptomoneda", y prometen una revolución financiera en los próximos años que será capaz de superar al Bitcoin, tal y como en su día ya predijo su fundadora. Mientras tanto, poco o nada se sabe de Ruja Ignatova, que lleva un par de años lejos de los focos y sin hacer apariciones públicas. La 'reina de la criptomoneda' y principal responsable del éxito de OneCoin sigue desparecida.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios