ABASTECERÍA TODO EEUU DURANTE 31 DÍAS

Así es la mayor reserva de petróleo del mundo: 645 millones de barriles bajo el mar

¿Se imaginan un lugar en el mundo que tuviera combustible suficiente para sobrevivir durante un mes? Pues existe y está localizado en cuatro puntos del golfo de México

Foto: Así es la mayor reserva de petróleo del mundo: 645 millones de barriles bajo el mar. (EFE)
Así es la mayor reserva de petróleo del mundo: 645 millones de barriles bajo el mar. (EFE)

El petróleo se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en la sociedad actual. El control del oro negro es esencial para las grandes potencias, pues sin algo tan elemental para el desarrollo de sus economías pueden verse envueltas en graves problemas. Y es que, tras los pasados atentados a las refinerías de Arabia Saudí, la pregunta que queda en el aire es clara: ¿quién tiene la mayor reserva de petróleo del mundo para emergencias?

La respuesta es Estados Unidos. Se trata de la conocida como Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, un depósito pensado para situaciones de urgencia con el objetivo de, al menos, tener cubierta la demanda de petróleo durante un corto periodo de tiempo. Fue en 1973 cuando EEUU se vio con un grave problema de abastecimiento que provocó que, solo unos meses más tarde, se tomara la decisión de no volver a encontrarse con un problema similar.

Por aquel entonces, Siria y Egipto se vieron envueltos en la Guerra del Yom Kipur contra Israel, un país apoyado por el Gobierno norteamericano. El conflicto no duró más que un par de semanas, pero los países árabes decidieron cortar el suministro de petróleo a EEUU, que se encontró con un severo problema. Fue dos años después, en 1975, cuando el entonces presidente, Gerald Ford, firmó la ley que permitía la creación de este monumental depósito de petróleo.

Actualmente, está dividido en cuatro localizaciones diferentes, situadas en Freeport y Winnie (Texas) y en Lake Charles y Baton Rouge (Luisiana), todas ellas en los lugares más impensables: unas cavernas artificiales situadas dentro de unos domos de sal que se encuentran a casi un kilómetro bajo la superficie en el golfo de México. Año tras año, las autoridades se encargan de revisar y analizar el combustible para que esté en perfecto estado de conservación.

Pero ¿por qué la mayor reserva de petróleo de emergencia está 'enterrada' debajo del mar? Pues ni más ni menos que por una explicación muy sencilla: la composición química de la sal y la presión que se ejerce en aquellas zonas evita una hipotética filtración del combustible. Cada una de las cavernas tiene unos 60 metros de diámetro y es capaz de almacenar unos 180 millones de barriles. Casi nada.

A día de hoy, estos depósitos norteamericanos cuentan con unos 645 millones de barriles en su interior, aunque pueden llegar a almacenar unos 720 millones en total. O, dicho de otra manera, en caso de un bloqueo total por parte de los países exportadores, EEUU tendría unas reservas suficientes para que su economía y su población no notaran ningún problema durante, aproximadamente, 31 días: un mes de margen para encontrar una solución.

Hasta la fecha, EEUU solo ha utilizado las reservas de petróleo en escasas ocasiones. La primera vez fue en 1991, después de la invasión a Irak; después, en 2005, después de las devastadores consecuencias del huracán Katrina en el golfo de México; en 2011, tras los levantamientos de la Primera Árabe, y ahora, cuando Trump ha autorizado por cuarta vez en la historia el uso de la reserva después de los últimos atentados que se han producido en Arabia Saudí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios