Es noticia
¿Recesión? Por qué los fondos de fondos mixtos son la mejor apuesta a medio plazo
  1. Mercados
diversificación y flexibilidad, las claves

¿Recesión? Por qué los fondos de fondos mixtos son la mejor apuesta a medio plazo

Se avecina la sombra de una posible recesión. ¿Qué hacer en un escenario así para invertir mejor tu dinero? Nelson Muñoz, gestor de SPB Carteras de Santander AM, nos da las claves

El mundo entero está pendiente de un escenario a nivel global: la posibilidad de que llegue una recesión o, al menos, una desaceleración. Y este contexto mete miedo entre los inversores, que pueden tener dudas razonables a la hora de mover su dinero.

Así lo refleja Nelson Muñoz, gestor de SPB Carteras de Santander AM: "Los Bancos Centrales, en los mercados desarrollados y en los emergentes, están dando a las economías soporte monetario con el fin de que la menor actividad macroeconómica prevista desde hace un tiempo se quede en desaceleración y no en una recesión. La semana pasada actuaba el BCE y esta semana le ha tocado el turno a la FED, reduciendo nuevamente el tipo en 25 puntos básicos, o al Banco de Brasil, bajando 50 puntos".

Foto: santander-am-mercados-bce-bra

Además, "en lo que va de mes los mercados de renta variable han recuperado lo perdido en agosto, alcanzando la Bolsa americana nuevamente zona de máximos. Los datos macros de las últimas semanas en Estados Unidos y Europa han salido un poco mejor a lo esperado por los analistas. Esto, unido a cierta relajación en la tensa relación entre Estados Unidos y China, ha apoyado este movimiento".

Los beneficios, en renta fija

Donde sí ha habido cierta toma de beneficios es en los mercados de renta fija, donde "los tipos de bonos de gobiernos registraron nuevos mínimos históricos. De hecho, el Bund alemán llegó a negociarse a una TIR del -0,7%", apunta.

Sin embargo, "aún hay incertidumbres en el corto plazo. El Brexit, una intensificación de la guerra comercial con su consecuente efecto desacelerador del crecimiento global y problemas geopolíticos en Oriente Medio podrían ensombrecer un muy buen año de mercado. Sin olvidar que los PMI manufactureros en Estados Unidos y China están bajo la cota de 50 los puntos".

Estos fondos "combinan la diversificación y la flexibilidad de ajustar la cartera al entorno de mercado y al perfil de riesgo del cliente"

Dado el comportamiento de la renta variable y la renta fija, Nelson Muñoz se muestra cauto: "Estamos tomando un posicionamiento más neutral o levemente defensivo en nuestros fondos. Para un inversor con un horizonte de inversión de medio plazo, los fondos de fondos de inversión mixta son una atractiva herramienta de inversión, ya que además de que permiten optar a la rentabilidad que puedan dar los mercados, combinan otros atributos que también deben ser consideradas como importantes en una inversión, como son la diversificación y la flexibilidad de ajustar la cartera al entorno de mercado y al perfil de riesgo del cliente".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz click aquí.

El mundo entero está pendiente de un escenario a nivel global: la posibilidad de que llegue una recesión o, al menos, una desaceleración. Y este contexto mete miedo entre los inversores, que pueden tener dudas razonables a la hora de mover su dinero.

Renta variable Renta fija ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda