Simulación del regulador

Casi la mitad de los fondos de bonos basura sufriría en los test de estrés de la UE

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha advertido que hasta un 40% de estos fondos padecería iliquidez ante grandes reembolsos producidos por un shock "severo pero plausible"

Foto: Vista de las pantallas en el edificio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista de las pantallas en el edificio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha advertido que hasta un 40% de los fondos de bonos 'high yield' o de alto rendimiento experimentarían iliquidez ante reembolsos masivos producidos por un 'shock' "severo pero plausible", según ha revelado una simulación de los tests de estrés europeos.

El regulador de los mercados de valores de la Unión Europea ha desarrollado un marco para ser utilizado para simulaciones de estrés para los fondos de inversión, con un estudio de 6.000 UCITS de fondos de bonos, presentado este jueves.

Estos resultados muestran que, en general, la mayoría los fondos pueden hacer frente a choques tan extremos pero plausibles, ya que tienen suficientes activos líquidos para satisfacer las solicitudes de reembolso de los inversores. Sin embargo, la ESMA ha destacado los fondos de bonos de alto rendimiento (HY) entre los focos de vulnerabilidad.

En cuanto al impacto en los precios de una liquidación en esas circunstancias de estrés, los resultados muestran que el impacto general en el precio es "limitado" para la mayoría de las clases de activos, ya que las ventas por fondos son solo una fracción de los volúmenes de negociación agregados.

Sin embargo, para clases de activos con liquidez más limitada, como los bonos HY y los bonos de mercados emergentes, las ventas de fondos podrían tener un impacto material, que oscila entre 150 y 300 puntos básicos.

"La resiliencia del sector de fondos tiene cada vez más importancia, ya que representa una parte cada vez mayor del sistema financiero de la UE", ha explicado el presidente de la ESMA, Steven Maijoor.

Entre 2007 y 2018, los activos netos administrados en fondos domiciliados en la Unión Europea han aumentado significativamente desde los 6,2 billones hasta 9,3 billones de euros. "Es crucial asegurar que la industria de fondos sea resistente y pueda absorber choques económicos", ha añadido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios