Ante la posibilidad de elecciones anticipadas

La libra cae hasta el nivel más bajo desde el 'flash crash' de octubre de 2016

El primer ministro británico mantiene a los mercados con los nervios a flor de piel. Al cierre de la sesión bursátil en el parqué madrileño, la libra se cambiaba por 0,907 euros

Foto: Mercado de divisas (Reuters)
Mercado de divisas (Reuters)

El primer ministro británico mantiene a los mercados con los nervios a flor de piel. Boris Johnson ha ido un paso más allá en su empeño de ruptura con Europa por las bravas y si su estrategia de cerrar el Parlamento no funciona, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para el 14 de octubre, dos días antes de la reunión del Consejo Europeo.

Esto se ha trasladado inmediatamente al mercado de divisas, donde la libra continúa acusando el agravamiento de la crisis del Brexit. Así, la moneda de Reino Unido caía hasta situarse por debajo del nivel de 1,20 dólares en Londres, su nivel más bajo desde el 'flash crash' de octubre de 2016 tras el referéndum cuando se desplomó un 9% antes de rebotar rápidamente. Al mismo tiempo, retrocedía un 0,2% respecto a la moneda única hasta marcar el cruce en los 0,90 euros.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Y es que Johnson no va a cesar en su empeño de lograr una ruptura sin acuerdo. Lo volvió a dejar claro ayer en un discurso dirigido al país en las puertas de la residencia de Downing Street, tras asegurar que en ningún caso pedirá una tercera extensión del Brexit tras las de marzo y abril. Eso después de que los diputados conservadores que no están de acuerdo con las posiciones del premier puedan sumarse a última hora de hoy a la oposición laborista para tomar el control del Parlamento e impulsar una ley que impida una desconexión sin acuerdo.

La libra se ha desplomado un 20% desde la votación del referéndum en junio de 2016 cuando, contra todo pronóstico, el resultado fue favorable al abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido. Desde entonces, el mercado de divisas se ha convertido en un barómetro de la evolución de la situación política.

"Esta debilidad mostrada por la libra puede reflejar el hecho de que las últimas encuestas sugieren que los pro-brexit del partido conservador, el Partido Brexit y la DUP podrían estar cerca de ganar la mayoría y, con ello, la capacidad de acometer un Brexit ya sea con o sin acuerdo", aseguran desde Credit Agricole en un comentario. "Así, la libra va a continuar deteriorándose a medida que el día avance y, especialmente, si aumenta la probabilidad de elecciones anticipadas", concluye.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios