Es noticia
Los dividendos del Ibex en septiembre: solo reparte Ence, pero Repsol recompra acciones
  1. Mercados
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Los dividendos del Ibex en septiembre: solo reparte Ence, pero Repsol recompra acciones

Fuera del selectivo, también han confirmado próximos dividendos para el mes que viene valores importantes como Naturhouse, Aperam y Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Foto: Panel informativo en la Bolsa de Madrid. (EFE)
Panel informativo en la Bolsa de Madrid. (EFE)

Los dividendos, como las frutas, son estacionales. Y en septiembre hay pocos. Si en el mes de julio nueve valores del Ibex 35 remuneraron a sus accionistas; en agosto, solo lo hizo Iberdrola con un dividendo complementario y ahora en septiembre solo lo hará la papelera Ence.

El relevo de la remuneración al accionista lo cogerá Repsol, que el viernes de la semana pasada comenzó su programa de recompra de acciones. La petrolera va a adquirir títulos en el mercado por un porcentaje máximo del 4,4% del capital y un importe tope de 1.149,65 millones de euros. La compañía se ha puesto de plazo hasta el 20 de diciembre para ejecutar la operación. Una vez que pasen a la autocartera, las acciones se amortizarán.

Foto:  El reparto de dividendos en España cae un 4,3% en el segundo trimestre, hasta 6.574 millones

La recompra de acciones es una vía alternativa al dividendo para remunerar a los accionistas. Al adquirir los títulos y amortizarlos, aumenta el porcentaje de la compañía en propiedad del resto de accionistas y, en consecuencia, el valor intrínseco de cada una de sus acciones. Esta es una de las formas preferidas de remuneración de inversores como Warren Buffett. Una de las ventajas que tiene la recompra de acciones frente al reparto de dividendos es la fiscalidad. Mientras en la segunda el inversor pasa por caja de Hacienda cada vez que lo cobra —y luego cada año al hacer la declaración—, con la primera se difiere la cita con el fisco hasta que se vendan las acciones (o se reparta eventualmente un dividendo).

Los dividendos que vienen

Ence ha sufrido mucho en lo que va de 2019. La empresa de papel ha sufrido, por un lado, el cambio de criterio de la Abogacía del Estado sobre una concesión para explotar una planta papelera en Galicia. Por el otro, ha visto como su principal materia prima, la celulosa, ha bajado su precio de forma drástica, recortando sus beneficios semestrales en casi un 50%. Por ello, la mirada de los inversores se ha alejado de la papelera y en los últimos 8 meses ha descendido en el Ibex un 40%.
Pese a esto, la compañía prepara para este septiembre nuevos dividendos con los que espera contentar a unos accionistas que han visto cómo sus títulos eran los que más descendían este año. Repartirán 12,5 millones de euros, 0,051 euros por acción.

Aunque es la única que repartirá dividendos, en septiembre ya hay confirmadas tres más que lo harán y, en su mayoría, serán más generosas

A pesar de la complicada situación bursátil que atraviesa, Ence es uno de los valores en los que más apuestan los fondos de valor. Mientras las acciones bajan las caídas de la materia, algunos fondos de gran renombre como Bestinver, Cobas, AzValor han reforzado sus posiciones en la empresa apostando por que el precio de la celulosa se estabilizará.

Aunque es la única empresa del Ibex que repartirá dividendos, en septiembre ya hay confirmadas tres más que lo harán y, en su mayoría, serán más generosas que la empresa de celulosa. En primer lugar, está Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Este ofrece más de 33.4 millones de euros a sus accionistas a 0,4 por acción.

También APERAM, la industrial internacional acerera, supera a la empresa del Ibex en este aspecto, con 29 millones en total a 0,37 por título. El único que será menor es el de Naturhouse, esta dietética repartirá cuatro millones a 0,07 por título.

Los dividendos, como las frutas, son estacionales. Y en septiembre hay pocos. Si en el mes de julio nueve valores del Ibex 35 remuneraron a sus accionistas; en agosto, solo lo hizo Iberdrola con un dividendo complementario y ahora en septiembre solo lo hará la papelera Ence.

Dividendos Ence Accionistas Inversores
El redactor recomienda