Es noticia
¿Buscando refugio? 10 fondos conservadores preferidos por los profesionales
  1. Mercados
agosto, un mes complicado para los inversores

¿Buscando refugio? 10 fondos conservadores preferidos por los profesionales

El mercado está plagado de trampas y el conjunto de la renta fija exhibe valoraciones desmedidas. De hecho, la mayor parte de los bonos se encuentran en precios nunca vistos

Foto: El mes de agosto es uno de los tradicionalmente más complicados para los inversores. (Foto: iStock)
El mes de agosto es uno de los tradicionalmente más complicados para los inversores. (Foto: iStock)

Agosto ha vuelto a cumplir con su fama de mes complicado para los inversores. La menor liquidez en los mercados aumenta la volatilidad y acelera los movimientos de los precios. Pero, en esta ocasión, muy pocos creen que hayan sido simplemente serpientes de verano las que han mordido las cotizaciones.

La amenaza de recesión económica, la inestabilidad que generan los vaivenes dialécticos de la guerra comercial, la crisis política en Italia, el Brexit, el nuevo batacazo de Argentina y la política de los bancos centrales han disparado la incertidumbre y muchos inversores están barajando reducir el riesgo de sus carteras durante un tiempo.

El problema para los que invierten en fondos es que vender las posiciones puede ser una decisión equivocada por motivos fiscales, porque tendrían que tributar ahora por las plusvalías. En cambio, si optan por traspasar el dinero a otro fondo de inversión de perfil más conservador podrán seguir beneficiándose de la ventaja fiscal que supone retrasar el pago de impuestos.

Si optan por traspasar el dinero a otro fondo de inversión de perfil más conservador podrán seguir beneficiándose de las ventajas fiscales


Pero ¿a qué fondos mover la posición? Esa es la gran pregunta. Y no es fácil responder, porque el mercado está plagado de trampas y el conjunto de la renta fija exhibe valoraciones desmedidas. De hecho, la mayor parte de los bonos se encuentra en precios nunca vistos, especialmente en aquellos emisores considerados de menor riesgo de impago, donde abundan los rendimientos negativos (el rendimiento se mueve en sentido contrario al precio).

Una opción es buscar un asesor que nos ayude a seleccionar los mejores para nuestro perfil, pero una buena idea puede ser consultar los productos preferidos por los inversores profesionales. Es decir, aquellos más habituales en las carteras de los gestores de sicavs y fondos de fondos españoles para dar estabilidad a sus posiciones.

De hecho, este tipo de fondos conservadores suelen ser aquellos en los que más dinero hay invertido por parte de los selectores profesionales, ante el carácter predominantemente conservador que suelen tener los clientes en su perfil de riesgo. ¿Y cuáles son estos fondos?

A continuación, mostramos el Top 10 de estos productos a cierre del segundo trimestre, obtenido a partir de los datos trimestrales que los fondos españoles y las sicav comunican periódicamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Haciendo clic en cada uno de los fondos podrás ver la evolución de su valor liquidativo y sus principales estadísticas de rentabilidad y riesgo.

El fondo estrella de Pimco se ha convertido en el más repetido en las carteras de los fondos de fondos y sicavs españoles. En concreto, 568 lo tienen en cartera contando las distintas clases del fondo, con una inversión conjunta superior a los 700 millones de euros. En el año sube un 3% y a 3 años tiene una rentabilidad anualizada del 1,6%.

Llegó a ser el preferido por los gestores, a los que aporta gran estabilidad, con la pega de su escasísima rentabilidad. En 2019 sube un 0,9%, pero a tres años muestra incluso una ligera pérdida del 0,1% en términos anualizados. A cierre de junio estaba en 528 carteras de sicavs y fondos españoles, que tienen en el vehículo de DWS un conjunto de 1.887 millones de euros.

El producto de Blackrock es otro clásico de la inversión más conservadora en España. Se puede encontrar en 448 carteras, con una inversión conjunta superior a los 2.000 millones de euros. Su rentabilidad, casi calcada a la del fondo de DWS.

De este top 10 sería el menos defensivo, porque se trata de un fondo mixto que puede invertir parte de su cartera en acciones. El famoso fondo de M&G gana en 2019 un 4,4% y a 3 años un 2,1% anualizado, una rentabilidad que disfrutan las 440 carteras que lo tienen, con una inversión conjunta próxima a los 500 millones de euros.

Otro habitual en las carteras de los selectores de fondos, que también está dando alegrías a sus partícipes. Suma un 4% en 2019 y un 2,1% anualizado a tres años. Lo tienen en cartera 385 vehículos españoles, con una suma de 710 millones de euros.

El buen momento de la renta fija está siendo aprovechado por el fondo estrella de Candriam en España, en el que hay 293 carteras invertidas con una inversión total de 480 millones de euros a cierre de junio. Sube un 3,1% en 2019 y un 1,2% anualizado a tres años.

El fondo de retorno absoluto de Janus Henderson suma un 1,1% este año y muestra una ligerísima caída del 0,1% en términos anualizados a tres años. Está en 292 carteras, que suman una inversión de 542 millones de euros.

El potencial de rentabilidad que muchos comentaban para los bonos de alto rendimiento de baja duración lo ha aprovechado este fondo de AXA IM, que sería otro de los menos conservadores de este top 10. En 2019 gana un 4,7% y a 3 años, un 1,6% anualizado. Está en 217 carteras, con una posición conjunta de 197 millones de euros.

Otro fondo de Blackrock de los que gustan a los gestores para dar estabilidad a las carteras. Suma un 1,4% en 2019, aunque solo un 0,2% anualizado a 3 años. Lo tienen en cartera 265 fondos, que en agregado tienen 513 millones en este producto.

Cierra este top 10 el fondo de deuda corporativa a corto plazo de la gestora nórdica Nordea, en el que invierten 199 fondos españoles y sicavs una suma total de 248 millones de euros. Su rentabilidad en 2019 se sitúa en el 2,7% y aún no tiene historial a 3 años.

Que un fondo lo haya hecho bien en fases complejas no es garantía de que pueda seguir haciéndolo ante un cambio de condiciones en el mercado. Por ejemplo, hace un año, uno de los fondos más populares en las carteras era el Carmignac Securité. Llegó a estar presente en cerca de 500 carteras, pero su mal 2018 hizo que muchos gestores deshicieran la posición.

Lo mismo está sucediendo ahora con el Merian Global Equity Absolute Return (antes llamado Global Equity Absolute Return Fund), que de estar en casi 700 carteras hace un año ha descendido hasta las 326 a cierre de junio, con la mitad de inversión que entonces. En 2019 pierde más de un 9% y ya ha entrado en negativo a 3 años.

Por eso es tan importante seleccionar bien los fondos que se ajustan a nuestro perfil y seguirlos a lo largo del tiempo, para evitar sorpresas que nos desvíen del objetivo de inversión marcado. O, como decíamos al principio, buscar un profesional que lo haga por nosotros.

Puedes consultar las fichas de cada uno de estos fondos o de cualquier otro desde nuestra sección Fondos de Inversión o con esta herramienta interactiva.

Agosto ha vuelto a cumplir con su fama de mes complicado para los inversores. La menor liquidez en los mercados aumenta la volatilidad y acelera los movimientos de los precios. Pero, en esta ocasión, muy pocos creen que hayan sido simplemente serpientes de verano las que han mordido las cotizaciones.

Rentabilidad Inversores Renta fija
El redactor recomienda