Es noticia
La bolsa de Milán celebra el acuerdo de Gobierno en Italia
  1. Mercados
Mientras los bonos tocan mínimos históricos

La bolsa de Milán celebra el acuerdo de Gobierno en Italia

Avanzó un 1,94 %, hasta situarse en 21.398,17 puntos, animada por el acuerdo entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata para gobernar en coalición

Foto: Giuseppe Conte haciendo sonar la campana de la bolsa de milán
Giuseppe Conte haciendo sonar la campana de la bolsa de milán

La Bolsa de Milán cerró este jueves al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,94 %, hasta situarse en 21.398,17 puntos, animada por el acuerdo entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata para gobernar en coalición en Italia. Durante la sesión cambiaron de manos 858 millones de acciones por valor de 2.511 millones de euros.

Los inversores en Milán celebraron que el PD y el M5S hayan llegado a un pacto para dirigir juntos el país en un Ejecutivo encabezado por Giuseppe Conte, con lo que se evitarán elecciones en otoño, que era lo que quería el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, responsable y gran perdedor de esta crisis política.

Conte ya ha comenzado la ronda de consultas para desarrollar su hoja de ruta y su lista de ministros, que presentará al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en los próximos días para proceder al juramento del equipo de Gobierno y a la investidura.

Foto: Giuseppe Conte y Luigi Di Maio. (Reuters)

Los cinco mejores valores han sido Cnh Industrial, cuyas acciones han subido un 5,18 %, la empresa pública de correos Poste Italiane (4,70 %), Prysmian (4,61 %), la empresa de defensa Leonardo (4,29 %) y Stmicroelectronics (3,27 %).

En el lado de las pérdidas, sólo cerraron en rojo la fabricante de neumáticos Pirelli & C (2,19 %), la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (0,65 %), la textil Moncler (0,18 %) y la fabricante de audífonos Amplifon (0,09 %).

Los intereses de los bonos tocan mínimos históricos

La rentabilidad de la deuda italiana con vencimiento a diez años marcaba este jueves un nuevo mínimo histórico del 0,929% ante el encargo a Giuseppe Conte por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, de la formación de un nuevo Gobierno tras el acuerdo alcanzado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

El interés de los bonos italianos a diez años había cerrado la sesión de ayer en el 1,029%, después de haber bajado momentáneamente por primera vez del 1%.

En mayo de 2018, al confirmarse la coalición de Gobierno entre Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Lega, la rentabilidad de la deuda italiana se situaba en el 3,388%.

Los analistas de Barclays confían EN que "a corto plazo, los mercados mantendrán el sentimiento constructivo respecto a Italia" ante las perspectivas de que el nuevo Gobierno adoptará una posición cooperativa con las autoridades europeas sobre el presupuesto.

Asimismo, la entidad británica espera que la Comisión Europea se muestre más abierta a establecer "un margen fiscal más flexible" para evitar otra crisis política, que beneficiaría a La Liga, y enviar un mensaje de que la cooperación con las instituciones europeas tiene recompensa.

No obstante, Paolo Pizzoli, economista senior de ING para Italia y Grecia, advierte de que el nuevo Gobierno aún debe abordar "desafíos formidables", el primero de los cuales será acordar políticas favorables al crecimiento, ya que el M5S por el momento no ha tomado una postura clara al respecto y recientemente reiteró su inclinación a oponerse a los grandes proyectos de infraestructura, lo que puede conducir a un conflicto con los demócratas.

"Corresponderá al primer ministro Conte destilar una síntesis viable, ya que no hacerlo podría ampliar la brecha entre el Norte y el Sur del país", apunta el experto, para quien habrá que esperar a ver el contenido del programa gubernamental pactado y, especialmente, las discusiones sobre el próximo presupuesto.r

La Bolsa de Milán cerró este jueves al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,94 %, hasta situarse en 21.398,17 puntos, animada por el acuerdo entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata para gobernar en coalición en Italia. Durante la sesión cambiaron de manos 858 millones de acciones por valor de 2.511 millones de euros.

Milán Movimiento 5 Estrellas Partido Demócrata Rentabilidad
El redactor recomienda