LLEGA ALCANZAR UN TIPO POR DEBAJO DEL 1%

Los bonos italianos en mínimos históricos tras anunciarse el pacto de gobierno

Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático alcanzan un acuerdo que evita las nuevas elecciones en Italia y deja atrás la sombra de Salvini

Foto: Coliseo de Roma (Flickr/element1490)
Coliseo de Roma (Flickr/element1490)

La crisis política en Italia parece tocar a su fin. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha confirmado, tras una reunión con los representantes del Partido Democráta (PD) de centro izquierda, que hay un acuerdo político entre ambas formaciones para formar Gobierno. La inestabilidad se diluye y ya hay reacción: los inversores se arrojan a por la deuda Italiana. El bono a 10 años, que ya cotizaba a mínimos históricos antes del anuncio con el ambiente de entendimiento, pero tras el anuncio su rentabilidad llegaba al 1,048%. Se trata de una cifra récord para el país. Aunque, el miércoles ya cayese por debajo de ese umbral.

Todo esto tras un año de caídas que se han acelerado en verano —pese a la inestabilidad política vivida en el país transalpino—. Los partidos han anunciado un acuerdo para que Giuseppe Conte sea el primer ministro y evitar así que el país vaya a elecciones.

Es cierto que los bonos están desatados en todas las geografías este año: después de un final de 2018 para olvidar, los inversores se refugian en la renta fija de la guerra comercial, inestabilidad política, incertidumbre en la política monetaria... Y si no que se lo pregunten al Bund, que ya cotiza a tipos que superan el -0,7%. De hecho, si se mira la otra cara de la moneda, la bolsa de Milán cotiza a la par de sus compañeras europeas (caídas en mayo, subidas en verano, pérdidas en agosto...) y afianza una subida en el año del 1,5%. No obstante, la prima de riesgo está en mínimos del año, en unos niveles de 188 puntos básicos.

Los mercados cotizan así con el anuncio de un acuerdo para formar una coalición que salve a Italia de las elecciones y a la espera de que el presidente Mattarella se reúna este jueves con el propio Conte. El primer ministro italiano anunció su dimisión la semana pasada para poner fin al 'experimento' que, durante 14 meses, protagonizaron los populistas de su propio partido, el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga (liderados por Matteo Salvini y autores de la moción de censura contra el primer ministro en funciones).

La tranquilidad de los mercados responde a que la nueva unión supone un pacto más moderado que el que había hasta ahora. Los inversores esperarían así dejar atrás 'encontronazos' como el de otoño de 2018, cuando Bruselas sufrió un choque frontal con el Gobierno italiano a raíz del déficit presupuestario. La prima de riesgo alcanzó aquel octubre unos niveles de 313 puntos básicos, con el bono a 10 años rezagándose a unas rentabilidades por encima del 3%.

Unas nuevas elecciones habrían sido beneficiosas para Salvini, ya que las encuestas le daban hasta ahora el doble de apoyos que obtuvo en las elecciones de 2018, liderando la intención de voto en un 34-39%. De no alcanzar la mayoría absoluta, Liga podría entonces haber pactado con sus antiguos aliados de centro derecha, Forza Italia o Fratelli d'Italia para formar gobierno.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios