DE EUROPA A EEUU

Las bolsas abren la semana al alza con las ansias de distensión entre China y EEUU

Si el viernes los inversores se fueron de fin de semana con escaladas arancelarias por parte de ambas potencias, el lunes las bolsas amanecen con nuevas señales de reconciliación

Foto: (Reuters)
(Reuters)

A primeras horas de la mañana, las bolsas europeas abrían la semana decididas a digerir las caídas de Wall Street del viernes. Sin embargo, los inversores se han encontrado con una agradable sorpresa: el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado en una rueda de prensa de la cumbre del G-7 que China ha contactado a la potencia norteamericana para volver a sentarse en la mesa de negociaciones. Asimismo, las bolsas de tanto Europa como EEUU empiezan la semana con subidas contundentes.

Los inversores han regresado del fin de semana con un panorama muy distinto con el que cerraron la sesión del viernes pasado, después de que China anunciase la extensión arancelaria hasta los 75.000 millones de dólares en bienes estadounidenses y Trump subiese el tono respecto a los impuestos que ya están en vigor desde la potencia norteamericana. Todo esto mientras en el plácido resort de Jackson Hole (Wyoming), el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisaba de que, en un entorno de ralentización económica, "establecer la política comercial es el trabajo del Congreso y de la Administración, no el de la Fed".

De hecho, el Ibex 35 cerró la sesión del viernes con una caída del 0,77%, virando a la baja a primeras horas de la tarde tras haber pasado toda la mañana cotizando ligeramente al alza. El Eurostoxx 50, a su vez, terminó el viernes con un retroceso del 1,17%. Lo peor se lo llevó Wall Street de esa sesión: el S&P 500 llegó a terminar el día con una pérdida del 2,6%.

Sin embargo, Trump ha querido recuperar la calma este lunes. "China llamó anoche a nuestra gente de Comercio y nos dijo que querían volver a la mesa [de negociaciones]", ha dicho el presidente estadounidense en una rueda de prensa en la cumbre del G-7. "Se han visto bastante dañados pero saben que esto es lo correcto y siento un gran respeto por ello", ha añadido el mandatario, matizando que "este es un desarrollo muy positivo para el mundo".

Tras conocerse los renovados intentos de acercamiento entre las dos potencias mundiales, los inversores han recobrado el optimismo: el Eurostoxx 50 sube un 0,44%, el CAC 40 (Francia) un 0,45%, el DAX 30 (Alemania) un 0,4%, y el Ibex 35 (España) un 0,34%. Solo en Italia (FTSE MIB) y en Reino Unido (FTSE 100) los indicadores bursátiles cotizan a la baja, con la bolsa de Milán cayendo un 0,67% y la de Londres dejándose un 0,47%.

En el mercado de bonos europeo, con todo, el bono alemán continúa con su 'rally' hasta alcanzar una rentabilidad del -0,66% (el precio de los títulos de deuda es inverso a su tipo de interés), mientras que lo contrario ocurre en España: el papel a 10 años cae en precio hasta quedarse en un 'yield' del 0,142%.

Al otro lado del Océano Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 avanzan un 1,1% cada uno, mientras que el Nasdaq gana un 1,13%. Eso sí, en el plano de la renta fija, los inversores siguen apostando por los títulos a largo plazo. Tanto es así que el bono a tres meses ya cotiza con una rentabilidad del 1,99%, rozando el yield del 2% de la deuda a treinta años.

Las bolsas asiáticas, eso sí, no han tenido la misma suerte. El Hang Seng de Hong Kong subió ligeramente tras la noticia pero finalmente cerró la sesión con una pérdida del 1,91%, mientras que el Nikkei de Japón ha caído el lunes un 2,17%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios