Wall St. cae un 1,5%

Trump asusta a los mercados: el S&P cae un 2,59% y Nasdaq un 3%

"Ordeno a todas las compañías americanas empezar a buscar alternativas a China inmediatamente, que incluye sacar sus empresas del país”

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

El viernes no estaba siendo un buen día para Donald Trump. Primero China anunciaba nuevos aranceles por valor de 75.000 millones y después el presidente de la Fed lanzaba un mensaje de sosiego respecto a los tipos de interés. Toda esa ira ha salido por Twitter en un hilo que ha desatado el caos en los mercados del mundo. Wall Street, que ya se situaba en verde se ha dado la vuelta de forma dramática hasta caer más del 2%.

En dichos tuits el presidente dijo frases como que “ordeno a todas las compañías americanas empezar a buscar alternativas a China inmediatamente, que incluye sacar sus empresas del país”. Tras las declaraciones Dow Jones cae al 1,9%, S&P lo hace al 2% y el Nasdaq al 2,74%. La sesión se ha saldado en rojo en los tres índices: Dow Jones de Industriales, el principal indicador, restó 622,60 puntos, un 2,37%, y quedó en 25.630,52, en tanto que el S&P cayó un 2,59% y el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se deslizó un 3%

Convulso es poco para definir la jornada. Las bolsas norteamericanas empezaban la sesión mal al recibir la noticia de los aranceles por parte de China. Sin embargo las palabras del Jerome Powell en Jackson Hole parecían disipar la incertidumbre de los inversores. El discurso del presidente de la Fed consistió en un mensaje de calma respecto a los tipos de interés y descartó realizar una bajada como al ritmo que pide Donald Trump.

Los indicadores ya estaban en verde otra vez, pero aquello no duró mucho. Trump desató la tormenta en su twitter con encendidas declaraciones contra China. No solo ha afirmado que responderá a los aranceles sino que exigirá a las empresas estadounidenses que “busquen alternativas” al país asiático.

Las caídas a partir de ahí fueron drásticas. Por ejemplo, el S&P cayó un 1% en solo tres minutos desde que se hicieron públicos. El resto de indicadores tuvieron retrocesos similares y se empresas muy expuestas a China registran fuertes descensos. En el caso de Apple la compañía tecnológica cae un 4,91%,

La guerra comercial parece encaminarse hacia uno de los escenarios más tensos que podían imaginarse justo después de que pareciera que la tensión se relajaba. Se habían anunciado reuniones en Washington y se auguraba que los contactos avanzaban hacia una nueva tregua. Sin embargo, la situación es bien diferente y apenas falta un día para que ambas potencias se vean cara a cara durante la reunión del G7.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios