JACKSON HOLE Y LA GUERRA COMERCIAL

Las bolsas tropiezan con los aranceles de China y el discurso de Powell

Las bolsas europeas, que habían empezado el día al alza, han girado bruscamente a la baja tras el anuncio, aunque ya se están estabilizando. Wall Street abre en rojo

Foto: Un puerto de exportaciones. (Reuters)
Un puerto de exportaciones. (Reuters)

Viernes cargado de estímulos para las bolsas del mundo. Por un lado, China ha anunciado una nueva tanda de aranceles por 75.000 millones de dólares, rompiendo con la tregua comercial de EEUU anunciada la semana pasada. Por el otro, los inversores han tenido ocasión de escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha dado en las primeras horas de la tarde su discurso de apertura en la cumbre del Jackson Hole.

El Eurostoxx 50, que había abierto el día plano, giró a la baja tras el anuncio de China, a partir de las dos de la tarde (hora española), hasta caer un 0,19%. A su vez, el Ibex 35 ha llegado a caer un 0,9% tras abrir en verde por la mañana pero a la media hora ha recuperado el pulso hasta subir un 0,19%. El Dax 30 y el CAC 40 cotizaban planos. Al otro lado del océano Atlántico, los principales índices bursátiles de Wall Street abrían el día en rojo, con el Dow Jones perdiendo un 0,3% y el S&P 500 cayendo un 0,47%.

A primeras horas de la mañana neoyorquina, el presidente de EEUU, Donald Trump, ya había cogido asiento, tuiteando un que "¡ahora la Fed puede enseñar lo suyo!". Y así lo ha hecho Powell: en un discurso titulado 'Desafíos de Política Monetaria', en el que ha repasado distintas eras de crecimiento económico en EEUU, el presidente de la autoridad monetaria ha querido enfatizar el obstáculo que supone para el banco central estadounidense la incertidumbre política.

"Tenemos mucha experiencia en cuanto a los desarrollos macroeconómicos típicos [...] pero adaptarnos a la incertidumbre de la política monetaria es un nuevo desafío", ha dicho Powell en su discurso. Asimismo, el presidente del regulador monetario lo ha dejado claro: "Establecer la política comercial es el trabajo del Congreso y la Administración, no el de la Fed".

Y, ya que estaba eschuchando, no estaba de más un nuevo ataque de Trump en su red social favorita contra el presidente de la Fed. Al ver que la insitución no apoyaba recortes de tipos comenzó a arremeter preguntando quien es el mayor enemigo de EEUU, si Xi Jingping o Jerome Powell. Además avisó de que "se anunciará en breve lo que lo que hará el Gobierno de EEUU.

"¡Como de costumbre la Fed no hace nada! Es increible que puedan hablar sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se naunciará en breve . Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Tranajaré "brillantemente" con ambos, y Estados Unidos lo hará muy bien, pero mi única pregunta es, ¿quien es nuestro mayor enemigo Jay Powel o el presidente Xi?

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios