EL CUPÓN ERA DEL 0%

Alemania ya cobra por endeudarse a 30 años... pero la demanda cae a niveles de 2011

Este sinsentido de los mercados de deuda (cobrar por pedir prestado, y encima a largo plazo) apunta a la especulación de los inversores con los precios de los bonos

Foto: (iStock)
(iStock)

La burbuja de la deuda sigue avanzando. Con los inversores lanzándose en masa a por el 'rally' de los precios de los bonos, el Gobierno alemán ha colocado este miércoles el bono a 30 años con un cupón al 0%, alcanzándo este un tipo medio del -0,11% durante la subasta. En la última colocación, el 17 de julio, el Bund a tres décadas se colocó al tipo del 0,29%.

Es decir, en vez de pagar por endeudarse, el Gobierno germano ya cobra por pedir prestado. Todo esto con un título que no será devuelto al inversor hasta 2050. En el mercado secundario, el Bund a tres décadas empezó el año en una rentabilidad del 0,88% y ya cotiza a un tipo del -0,12%. El día 15 de agosto, de hecho, este activo alcanzó mínimos históricos al caer hasta un tipo del -0,27%.

Y es que el mercado está jugando con los precios de la renta fija, que se mueven en dirección inversa a las rentabilidades. Una tendencia que denota lo que varias voces ya empiezan a calificar de burbuja, ya que los inversores no compran el activo por su valor y cualidades, si no que para especular con los precios.

Sin embargo, la historia cambia cuando se mira la demanda, que ha caído en esta emisión a mínimos de 2011. Si bien la oferta alcanzaba los 2.000 millones de euros, la subasta apenas atrajo 869 millones —el peor ratio en ocho años—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios