Es noticia
Wall Street sube con fuerza tras la distensión entre EEUU y China
  1. Mercados
El Ibex sube un 0,73%

Wall Street sube con fuerza tras la distensión entre EEUU y China

Dos principales frentes: la guerra comercial que mantiene China con los Estados Unidos y la posible crisis que amenaza Alemania, que está al borde de la recesión.

Foto: El 'euribor' chino, Trump y Alemania desatan el optimismo en los mercados
El 'euribor' chino, Trump y Alemania desatan el optimismo en los mercados

Wall Street ha reaccionado con un alzas de más del 1% tras los actos tanto de China como de EEUU, loa cuales parecen calmar un poco los ánimos entre las dos superpotencias. Pero no solo los indicadores americanos avanzan, las bolsas de todo el mundo estuvieron en verde durante la jornada del lunes. Además, en Europa, la promesa de estímulos de Alemania ante una posible recesión también ha animado a los inversores.

Respecto a lo primero, China ha empredido nuevas medidas para “occidentalizar” sus mecanismos en los tipos de interés. Al tiempo que las palabras de distensión de Donald Trump en twitter con respecto al gigante asiático, han marcado una sesión en la que el Hang Seng chino ha subido un 2,17%.

Respecto a lo segundo, la posibilidad de que Alemania abandone su política de austeridad y comience a incrementar el gasto o incentivar fiscalmente la economía han sido la nota dominante. En el mercado germano esto ha cerrado con un sólido avance del 1,32%.

Foto: ¿El fin de la austeridad? Alemania prepara un plan de ‘estímulos’ para evitar la recesión

Wall Street se mantiene a mitad de jornada con fuertes avances. Dow Jones marca un 0,96%, el S&P un 1,21% y el Nasdaq un 1,52. En Asia el Nikkei ha cerrado con un 0,71% y el Hang Seng.

En el viejo continente el Ibex es el indicador que avanza más débil, subiendo un 0,73% sitúandose en los 8.733 puntos básicos. Durante la sesión, la lucha por reconquistar los 8.700 ha sido continua y han llegado a superarse y perderse en vairas ocasiones.

En el resto de Europa, Eurostoxx marcó un alza del 1,2%. El FTSE italiano es el que más subió (1,92%), seguido del ya mencionado Dax, el Cac40 francés (1,34) y la bolsa de Londres (1%). Todos en verde.

China y EEUU: nuevo mecanismo para los tipos y distensión

China ha anunciado hoy que va a cambiar la forma en la que fija los tipos de interés. Aunque aún está lejos del método occidental, el gigante asiático va llevar a cabo el equivalente a un Euribor propio que se llamará LPR. Este será un mecanismo de fijación para determinar los tipos de los préstamos. Para el equipo de análisis de Selfbank, esto es “una señal de aperturismo del Gobierno chino hacia los inversores internacionales”.

Foto: Se reduce la actividad comercial en los puertos. (EFE)

La gran novedad es que “va a incluir a algunas entidades extranjeras en el panel de bancos que participan en el cálculo del tipo de interés interbancario”. Por lo tanto estos tipos estarían más cerca de la realidad del mercado que de decisiones políticas del Partido Comunista Chino. Felipe López Gálvez, analista de esta entidad, cree que “la intensificación de la guerra comercial habría acelerado su implantación debido a que esta política de estímulo debería servir para amortiguar el efecto negativo de este conflicto.”

Remarca también que muchos analistas creen esta reforma se traducirá en un descenso de los tipos de interés efectivos, “de ahí que las bolsas lo hayan recogido con alegría. Sobra decir que esta tasa es la que se utiliza como referencia para muchos préstamos y para determinar cuál es el ‘precio del dinero".

Por otra parte Donald Trump ha vuelto a las andadas en su cuenta de Twitter. Con sus más y con sus menos, lo que el mandatario ha dicho hoy en la red social refleja, un nuevo acercamiento entre los dos países y una distensión.

“¡Las cosas con China van bien y estamos hablando!”

Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia. El desempleo más bajo en casi todas las categorías. Estamos preparados para un gran crecimiento después de que se llaven a cabo los acuerdos comerciales. Mientras los precios de importación bajan, China está comiendo aranceles. ¡Gran futuro para EEUU!

A su vez ha reconocido en medios públicos estadounidenses, que comenzarán esta semana nuevas rondas de contactos por videoconferencia y que posiblemente los representantes de China realicen un viaje posterior a Washington para hablar en persona.

Alemania y los nuevos estímulos

Por su parte Alemania ha sido la gran protagonista de Europa. El motivo es la posibilidad de una respuesta del Gobierno para alejarse del abismo de la recesión, al que ahora mismo se asoman.

Con un decrecimiento trimestral del 0,1% se ha publicado en Der Spiegel un plan de aumento del gasto público y de nuevos incentivos fiscales. Tras conocerse esta posibilidad de estímulos que reactiven el motor gripado de la locomotora de Europa, los mercados europeos han aumentado su avance.

Wall Street ha reaccionado con un alzas de más del 1% tras los actos tanto de China como de EEUU, loa cuales parecen calmar un poco los ánimos entre las dos superpotencias. Pero no solo los indicadores americanos avanzan, las bolsas de todo el mundo estuvieron en verde durante la jornada del lunes. Además, en Europa, la promesa de estímulos de Alemania ante una posible recesión también ha animado a los inversores.

Ibex 35 Tipos de interés Recesión Inversores
El redactor recomienda