Es noticia
El viaje de ida y vuelta del Ibex: las víctimas y los supervivientes de un turbulento 2019
  1. Mercados
La banca, la máxima responsable

El viaje de ida y vuelta del Ibex: las víctimas y los supervivientes de un turbulento 2019

Todo el avance que el índice había registrado durante el año (que no era poco) se ha borrado en la jornada del miércoles, dejando al selectivo español por debajo de los 8.539 puntos

Foto: Imagen de las pantallas de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de las pantallas de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Todo el avance que el Ibex había registrado durante el año (que no era poco) se ha borrado en la jornada del miércoles. Así, las fuertes bajadas de los últimos 30 días han situado al máximo indicador en su peor punto de todo el año, cayendo por debajo de los 8.539 puntos básicos que marcaba el 1 de enero hasta los 8.516 enteros.

Esta travesía ha sido muy variada. Empezó el año tremendamente bien. Venía de un 2018 con caídas del 15% y enero comenzaba con hasta un 6% de avance. Hasta mayo, la bolsa acumulaba ya un 11% en verde, pero la amenaza de bajadas de tipos de interés por parte del BCE y la intensificación de la guerra comercial borraron un 6% de la rentabilidad que el índice llevaba acumulada desde el 1 de enero. Durante junio y julio, el parqué llegó a rebotar hasta un 4,4%, devolviendo la subida anual acumulada a casi el 10%. Fue entonces cuando todo se frustró.

Foto: El miedo a la recesión empuja al Ibex a mínimos de 2019

En esa etapa de verano, las relaciones China-EEUU se calmaban y parecía que se atisbaba un acercamiento, pero la confianza entre ambas partes se rompió y Trump anunció nuevos aranceles, mientras que China respondía devaluando su moneda. A todo esto hay que sumarle un escenario de desaceleración económica mundial y brotes de inestabilidad política como el Brexit, la ruptura del Gobierno en Italia o la amenaza de un retorno al peronismo en Argentina. La puntilla la han dado el miércoles unos malos datos de PIB publicados en Alemania y en la zona euro. El resultado: una caída de casi el 10% que sitúa al Ibex peor que a comienzos de enero.

La banca, el gran lastre

El rendimiento de los valores del selectivo español se ha producido de forma desigual en lo que llevamos de año. Por sectores, el más bajista sin duda ha sido la banca. El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) acumula un descenso del 15,12%. Esto no solo ha sido así en España, en toda Europa las entidades financieras han pasado tiempos difíciles.

Ante la desaceleración económica, la respuesta del Banco Central Europeo ha sido la de anunciar más estímulos, incluidas potenciales bajadas de los tipos de interés. También esta era la respuesta ante la guerra comercial por parte de EEUU. Y aunque no se han llegado a ejecutar grandes bajadas, la incertidumbre al respecto y los márgenes ya pequeños han situado los bancos jornada tras jornada entre los peores valores.

A lo largo de 2019, Bankia ha caído un 38,5%, seguido de CaixaBank (-36,4%), Sabadell (-27,56%), Bankinter (-25,6%), Santander (-12,7%) y BBVA (-8,46%).

La ralentización de la economía y la incertidumbre política tampoco han ayudado a un sector como el financiero. Los inversores, de hecho, se han ido de estos valores cíclicos hacia otros más defensivos. Destaca que las eléctricas han superado en estos meses a la banca en bolsa por primera vez.

Foto: .

El sector energético también ha sufrido algunos reveses durante el año, como el recorte en la tasa de retribución que la CNMC ha planteado para los próximos años, sobre todo a las gasistas. Pese a todo, son el tercer grupo sectorial del IGBM más alcista, con un 9,63% de subidas. El ejemplo más claro de esto es Iberdrola, tercer valor más alcista del Ibex con un 27,2% de subidas, y que ayer superó por primera vez a Banco Santander en capitalización bursátil.

Por empresas

Los bancos no son los únicos que viven en la situación de incertidumbre un infierno bursátil. Acereras como Arcelor Mittal o Acerinox (-36,6% y -13,7%, respectivamente) están sufriendo ante una guerra comercial que implica a China, el tercer productor de hierro del mundo.

Por su parte, las grandes compañías en capitalización del Ibex están muy divididas en cuanto a rendimiento en bolsa. Un Inditex con avances del 15% frente a Telefónica, bajando un 18,4%, es prueba de ello. La operadora de telecomunicaciones llegó a caer por debajo de los seis euros por acción.

Los valores del Ibex que más han subido son Cellnex, con un 64%, Ferrovial, con un 41,68%, e Iberdrola, con un 27,19%. Por su parte, los que más han caído han sido Ence (-40,6%), Bankia (-28,5%) y Arcelor Mittal (-36,6%).

Pero si algo ha acompañado en paralelo el descenso a mínimos del Ibex ha sido el éxodo de los inversores hacia activos más seguros, una dinámica que se ha hecho tendencia en todo el mundo.

Huida a los valores refugio

Los bonos españoles a 10 años han tocado varias veces máximos históricos, lo que ha situado su rentabilidad (que evolucionen de forma inversa al precio) en el 0,16% de rentabilidad. Los bonos a cinco años han situado su rentabilidad en negativo, hasta el -0.277%. Mientras que en Europa el Bund alemán a 10 años está ahora mismo en negativo (-0,657%). Valores refugio como el oro han sido protagonistas también, al llegar a máximos de 1.500 dólares por onza. En otro hito histórico, el bono suizo a 10 años ofrece ya una rentabilidad negativa del 1%.

Foto: (EFE)

Jornada tras jornada, la volatilidad y el riesgo de la política internacional hacen temblar a los inversores, que buscan un lugar donde sus activos permanezcan a salvo.

Todo el avance que el Ibex había registrado durante el año (que no era poco) se ha borrado en la jornada del miércoles. Así, las fuertes bajadas de los últimos 30 días han situado al máximo indicador en su peor punto de todo el año, cayendo por debajo de los 8.539 puntos básicos que marcaba el 1 de enero hasta los 8.516 enteros.

Tipos de interés PIB Rentabilidad
El redactor recomienda