Cae un 17%

Macy’s recorta a la mitad sus beneficios trimestrales y se desploma en bolsa

El principal motivo por el que las tiendas han caído en sus beneficios es la rebaja que se ha producido por un inventario demasiado grande que no han podido vender.

Foto: Macy’s recorta a la mitad sus beneficios trimestrales y se desploma en bolsa
Macy’s recorta a la mitad sus beneficios trimestrales y se desploma en bolsa
Autor
Tiempo de lectura2 min

Macy’s ha presentado los resultados de su segundo semestre incumpliendo todas las previsiones. De hecho, sus beneficios han caído un 48%, tras lo cual la compañía ha lanzado un ‘profit warning’ avisando que revisa a la baja las ganancias de todo el año. Después de que los principales directivos explicasen la situación, que ha pillado de sorpresa a los analistas, su cotización ha caído un 16% cayendo hasta sus niveles más bajos desde 2010.

Los grandes almacenes, que tienen ya 90 años a sus espaldas, se enfrentan a una situación muy complicada no solo para ellos, sino para todo el sector. Los aranceles contra los productos Chinos comienzan este 1 de septiembre y minoristas como estos son especialmente sensibles a sus consecuencias. Frente a este desafío, que aún no ha comenzado, empezar con un revés como este es algo tremendamente negativo.

El principal motivo por el que las tiendas han caído en sus beneficios es la rebaja que se ha producido por un inventario demasiado grande que no han podido vender.

Por otra parte, desde la compañía acusan la “falta de turismo” como otro de los motivos fundamentales para este recorte. En especial el gasto del turismo asiático que cae un 2,8% en este 2019.

Otro de los puntos que desde Macy’s esgrimen para explicar lo ocurrido es la competencia de los servicios online de compra como el caso de Amazon.

Todo esto habría repercutido en lo primero, un excesivo inventario que ha terminado siendo un lastre demasiado grande para los almacenes.

Pero los inversores no han visto este ‘profit warning’ como una situación solo de esta empresa. Todo el sector del retail en Estados Unidos se ha sacudido con fuerza. La idea que se extrae de estos resultados es que son el pistoletazo de salida para una época complicada para todas las empresas de este tipo. De esta manera, Nordstrom y Kohls caen a un 11% hoy seguidos de JC Penneys (7%) y Dilliard’s (4%).

Pese a esto, los analistas esperan con ansias los resultados de Wallmart que solo cae un 0,2% y que, en caso de ser positivos, podría cambiar la tendencia.

La guerra arancelaria

Los grandes almacenes de Estados Unidos son algunas de las empresas más expuestas al enfrentamiento comercial que mantienen las dos principales potencias del mundo. Esto es así porque la mayoría de los productos que tendrán gravámenes se compran directamente desde China. LA ropa y el calzado es el principal ejemplo de esta vulnerabilidad.

Desde Bloomberg apuntan a que los mercados minoristas están expuestos y que “aunque macy’s atrajese de forma correcta clientes a sus tiendas, la incertidumbre geopolíticas es determinante”.

Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que retrasaría algunos de los aranceles hasta diciembre y otros los quitaría, los que entran en vigor el 1 de septiembre siguen afectando de forma clave a la compañía.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios