Es noticia
Cómo saber en qué invierte tu fondo
  1. Mercados
herramientas para controlar tu dinero

Cómo saber en qué invierte tu fondo

¿Tendrá mi fondo esa acción que se ha disparado por la opa que le han lanzado? ¿O estaré sufriendo indirectamente el desplome de esa compañía que ha rebajado previsiones?

Foto: Cómo saber en qué invierte tu fondo.
Cómo saber en qué invierte tu fondo.

¿Tendrá mi fondo esa acción que se ha disparado por la opa que le han lanzado? ¿O, por el contrario, estaré sufriendo indirectamente el desplome de esa compañía que ha rebajado previsiones?

Todos los inversores saben perfectamente lo que tienen en su cartera cuando compran ellos directamente, pero no ocurre lo mismo con la parte que tienen invertida en fondos. El gestor tiene libertad, dentro de la política de inversión del producto, de ir variando la distribución de activos, con lo cual no siempre resulta sencillo saber en qué títulos concretos se está invirtiendo el dinero.

Esto no sucede en el caso de los fondos de gestión pasiva, donde existe la certeza de que su composición será siempre muy similar a la del índice que replican. Pero sí en la gestión activa, donde los gestores tratan de destacar por su comportamiento tomando decisiones que los alejan del mercado.

Foto: Un mercado partido en dos: la mitad del Ibex, por debajo de mínimos de diciembre

¿Cómo saber en qué están invertidas las carteras? En el caso de los fondos españoles y los estadounidenses, existe la obligación de comunicar trimestralmente al regulador las posiciones en cartera (excepto en los fondos de inversión libre o 'hedge funds'), algo que no ocurre en otros países de nuestro entorno como Luxemburgo, donde precisamente están registrados la mayor parte de los fondos internacionales que se venden en España.

En el caso de los españoles, los datos trimestrales se pueden consultar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la página de cada fondo. En concreto, dentro del apartado de información pública periódica, que también recoge otra información interesante como la evolución del patrimonio, las comisiones cobradas o la valoración de la situación de mercado por parte de la entidad.

También hay herramientas que permiten ver, de un modo muy sencillo, las 20 mayores posiciones en cartera del fondo, con la ponderación de cada valor en la cartera. Por ejemplo, con esta funcionalidad que te traemos en El Confidencial y Finect, que se actualiza el primer día hábil del mes siguiente a cada fin de trimestre (justo después del plazo legal que tienen las gestoras para reportar la información al regulador), o en las fichas de los fondos en El Confidencial.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?

En el caso de los fondos de gestoras internacionales, esta información no es obligatoria, por lo que no es tan sencillo encontrar el desglose de la cartera. Lo que sí se puede es consultar las cinco o 10 principales posiciones en cartera a cierre de mes, que las entidades suelen mostrar en el documento de información mensual o trimestral que cuelgan en su web.

Ahora bien, en todos los casos, hay que tener en cuenta siempre que se trata de datos a pasado. Aunque sean del trimestre que acaba de terminar, puede que el equipo gestor haya decidido cambiar la composición de las carteras en las semanas posteriores a la publicación, incluso habiendo sacado la compañía de cartera por completo.

Foto:  Un defecto que nos cuesta mucho dinero: el cortoplacismo de los españoles al invertir

Por esto mismo, hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar esta información para tomar decisiones. Hay inversores que pueden verse tentados de comprar los valores que más pesan en las carteras de gestores estrella, dando por hecho que será una buena compañía o estrategia si el ‘gurú’ la ha analizado y tiene una inversión importante en el valor.

Pero, ojo. Por un lado, puede que esa posición haya cambiado cuando llegue la información al mercado; y por otro, esta posición está dentro de una estructura de una cartera, en la que puede que haya otros valores que compensen el riesgo que se está tomando con este valor. Por último, conviene recordar que los gestores estrella también se equivocan. Y mucho.

¿Tendrá mi fondo esa acción que se ha disparado por la opa que le han lanzado? ¿O, por el contrario, estaré sufriendo indirectamente el desplome de esa compañía que ha rebajado previsiones?

Inversores
El redactor recomienda