CAE UN 0,8%

El Ibex 35 extiende las caídas tras el contraataque comercial de China a EEUU

El país asiático ha respondido a los nuevos aranceles de EEUU dejando caer su divisa a mínimos de 2008 y vetando la compra de productos agrícolas estadounidenses

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las bolsas vuelven a amanecer en rojo. Después de que el Gobierno de EEUU anunciase el pasado jueves nuevos aranceles contra China, el país asiático ha contraatacado este fin de semana dejando caer su divisa, el yuan, a mínimos de 2008 y vetando la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Ante el panorama, las bolsas de todo el mundo extienden las caídas el lunes. Tras cerrar el viernes pasado con una caída del 3,5%, el índice español pierde al cierre del lunes de cerca del 1,35%. El Eurostoxx 50, que se deja un 1,8%, mientras que el índice Hang Send de Hong Kong cae un 2,85%. El Nikkei japonés y el Kospi surcoreano pierden más de un 1,7%.

Tras dos meses de negociaciones comerciales y subidas, el Gobierno de Donald Trump reavivó las tensiones arancelarias y las caídas la semana pasada, cuando anunció una tarifa del 10% a 300.000 millones de dólares en exportaciones chinas a EEUU a partir del 1 de septiembre. Frente a lo comunicado, China ha respondido dejando caer el yuan por debajo de los 7 dólares —un umbral que no traspasaba desde 2008— y ha prohibido a sus compañías públicas la compra de productos agrícolas estadounidenses.

En mayo, cuando Trump anunció mediante su cuenta de Twitter que pensaba volver a aumentar los aranceles sobre China, el Ibex 35 llegó a cerrar su peor mes desde la votación del Brexit. Sin embargo, las negociaciones retomadas en verano reanudaron el optimismo de los mercados y el selectivo cotiza en el año al alza (aunque, eso sí, a la cola de las bolsas europeas por culpa del lastre de los bancos).

El lunes, el valor que más cae es ArcelorMittal, que se deja un 4,7%, seguido de Siemens Gamesa (4,6%) y Ence (-2,3%). Al otro lado del espectro, Sabadell lidera el verde con la venta de sus suelos a Oaktree por 882 millones de euros cotiza con una subida del 0,9%, seguido de Enagás (+0,75%) e Iberdrola (+0,65%).

[Trump va a todo o nada: cuela en la negociación con China la guerra de divisas]

En la renta fija, el bono alemán a diez años ya cae por debajo del -0,515%, después de que el viernes el bono a 30 años alcanzase tipos negativos por primera vez en su historia. En España, el título a una década todavía aguanta en territorio positivo, con una rentabilidad a la baja del 0,257%.

Y es que no solo los activos de inversión tradicionales están respondiendo a las renovadas tensiones arancelarias. El Brent acumula una caída del 3% desde el jueves y desde Bank of America ya estiman que la guerra comercial podría tener consecuencias inesperadas, afectando, en efecto, al crudo. "Podría haber implicaciones de gran calibre en el petróleo por dos razones: primero, la debilidad de la demanda global pesarían sobre los precios del petróleo", explican los analistas en un informe.

"Segundo, ahora hay mayor riesgo de que China decida no cumplir con las sanciones al petróleo de Irán", matizan desde la casa de análisis. "Esto podría rebajar las condiciones de oferta a nivel mundial, lo cual bajaría los precios aun más".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios