Es noticia
Los nuevos aranceles contagian al Ibex 35 y Europa tras las caídas en Wall Street
  1. Mercados
CAE CERCA DE UN 1,6%

Los nuevos aranceles contagian al Ibex 35 y Europa tras las caídas en Wall Street

Tras concluir sin éxito la ronda negociadora en Shanghái, Trump anunció el jueves nuevas tarifas arancelarias del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares

Foto: (EFE)
(EFE)

Las tensiones comerciales vuelven a golpear el mercado. Después del 'calentón' de mayo, precedido de una ronda de negociaciones, Estados Unidos ha vuelto a reavivar la guerra comercial aumentando los aranceles contra China —una decisión que removió a Wall Street el jueves y que también está arrastrando al Ibex 35 y las bolsas europeas en la apertura del viernes.

Tras concluir el miércoles la enésima ronda negociadora en Shanghái, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves al mediodía (hora neoyorquina) nuevas tarifas arancelarias del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre. Las bolsas estadounidenses viraron entonces a la baja, con el S&P 500 cerrando con una caída del 0,9%, y el Dow Jones perdiendo un 1,05%. El bono a diez años a su vez, cayó por debajo de la rentabilidad del 2%.

Foto: Trump impone un 10% de aranceles a China y las bolsas caen.

En este contexto, el Eurostoxx 50 cierra el viernes con un retroceso cerca del 3,1%, mientras que en Alemania el DAX 30 se deja alrededor del 2,94%. El CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano pierden en torno a un 3,24% y 2,41%, respectivamente. A su vez, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha alcanzado nuevos mínimos hasta cotizar en una rentabilidad del -0,49%.

En España, el Ibex 35 se deja alrededor de un 1,57% con las siderúrgicas y los bancos protagonizando las caídas. Arcelor Mittal ha ido empeorando su cotización a lo largo de la jornada, escalando hasta la primera posición de rojo, hundiéndose un 7,43%. Acerinox, muy lejos, desciende un 2,36%.

Las entidades financieras están, en su totalidad perdiendo valor en el parqué. Bankia es la que más lo hace, con un 4,13%, seguido de Santander (-3,08%), BBVA (-2,25%), Sabadell (-1,95%), CaixaBank (-1,72%) y Bankinter (-1,69%). Aunque, en la cima de las caídas también están Cie Automotive (-4,71%), Meliá Hotels (-4,21%) y ACS (-3,71%).

Sin embargo, pese a los valores negativos, uno de los mayores protagonistas de la jornada lo ha sido por su enorme subida a lo largo del día. IAG, que al abrir apenas llegaba al 1%, se ha situado al cierre al 6,33%. Esto ocurre tras unos resultados en los que Iberia incrementa sus beneficios en 109 millones de euros, un 7% más. Pese a esto el grupo en su conjunto ha visto como su beneficio caía un 42,8%. Los inversores no han considerado esto como algo malo porque, según la compañía, este impacto ya estaba previsto y era conocido. Se debería al cierre de la NIIF 16 'arrendamientos'.

Las energéticas acompañan, muy lejos, a la aerolínea. Han terminado el día cotizando en verde la mayoría de ellas aunque de forma muy leve. Las únicas que lo han hecho de forma reseñable han sido Ence y Enagas, que han subido uun 2,77% y un 1,5% respectivamente

Foto: (EFE)

"Se tratan de sectores cíclicos, por tanto, cualquier evento que pueda suponer un deterioro del crecimiento económico les afecta negativamente", argumenta Nuria Álvarez, analista de Renta4, sobre las caídas de las acereras y los bancos. Según explica la experta, el recrudecimiento de la guerra comercial "podría derivar en un deterioro de los datos macroeconómicos, haciendo que el crecimiento económico global pueda desacelerarse más — esto es lo que el mercado está recogiendo, concretamente los secotres más ligados al ciclo—".

En mayo, cuando Trump anunció mediante su cuenta de Twitter que pensaba volver a aumentar los aranceles sobre China, el Ibex 35 llegó a cerrar su peor mes desde la votación del Brexit. Sin embargo, las negociaciones retomadas en verano reanudaron el optimismo de los mercados y el selectivo cotiza en el año al alza (aunque, eso sí, a la cola de las bolsas europeas por culpa del lastre de los bancos).

En España, los mercados también han tenido que digerir los nuevos datos de empleo de la Seguridad Social, que habiendo registrado 15.514 nuevos afiliados, ya presenta el segundo peor julio de toda la serie histórica.

Las tensiones comerciales vuelven a golpear el mercado. Después del 'calentón' de mayo, precedido de una ronda de negociaciones, Estados Unidos ha vuelto a reavivar la guerra comercial aumentando los aranceles contra China —una decisión que removió a Wall Street el jueves y que también está arrastrando al Ibex 35 y las bolsas europeas en la apertura del viernes.

Ibex 35 Wall Street Bolsas
El redactor recomienda