Por el daño reputacional

Moody's advierte de que el caso Villarejo debilita la calidad crediticia de BBVA

"La decisión expone a BBVA [...] a una potencial acción regulatoria y a daño reputacional, algo negativo desde el punto de vista de la calidad crediticia"

Foto: Moody's advierte de que el caso Villarejo debilita la calidad crediticia de BBVA
Moody's advierte de que el caso Villarejo debilita la calidad crediticia de BBVA

Los inversores parecen no tener en cuenta la repercusión mediática del caso Villarejo en el negocio de BBVA. La segunda entidad bancaria más grande del país parece impermeable al escándalo. Pero Moody's avisa en su último informe de que la imputación del banco puede tener un impacto negativo en la calidad de crédito de la entidad.

"La decisión expone a BBVA [...] a una potencial acción regulatoria y a daño reputacional, algo negativo desde el punto de vista de la calidad crediticia", asegura Moody's en un informe publicado ayer. "Aunque es demasiado pronto para saber qué acción, si es que hay alguna, BBVA podría afrontar por parte del regulador, la imputación expone al banco a un daño reputacional y, en última instancia, podría afectar negativamente a su calidad crediticia", continúa.

La firma explica que la pérdida de confianza es especialmente importante para los bancos, porque operan con un mayor apalancamiento y son, en general, más sensibles a estos temas que las empresas no financieras, especialmente a lo que se refiere a los acuerdos para lograr financiación.

Respecto a una posible sanción económica, desde Moody's afirman que su alcance y cuantía “es muy difícil de estimar” y esa incertidumbre también juega en contra de su confianza. Pero el posible castigo financiero es algo secundario para Moody's. Aunque admite que puede ser un duro golpe, es algo que “se limita a un efecto inmediato” mientras que recobrarse de una pérdida de confianza sería más complicado.

Por último también aluden al hecho de que, mientras dure todo el proceso, los recursos y la dirección del BBVA estarán concentrados en ese frente, lo que supondría “otro punto negativo”. En cualquier caso, la agencia de 'rating' asegura que el banco afronta esta crisis reputacional desde una posición financiera "sólida", con una ratio de capital de máxima calidad del 11,52%, 2,26 puntos porcentuales por encima del mínimo legal exigido por el Banco Central Europeo.

El informe de Moody's coincide con las últimas palabras del consejero delegado, Onur Genç, que en la presentación de resultados del primer semestre señaló que "no gusta estar todos los días en los medios y hay un impacto en la reputación, pero la reputación es algo que se gestiona a largo plazo y estamos haciendo todo lo posible para ello".

El banquero turco prestó mucha importancia a que el escándalo no esté afectando a la cotización; que ningún analista esté preguntando por ello; y que, en definitiva, no haya “ningún impacto en negocio”. Sin embargo, el informe de Moody's supone un cambio de tendencia al que podrían seguir otros.

El BBVA ha cerrado la sesión del jueves en el parqué subiendo su valor un 0,78%. Aunque está siendo una época dura en bolsa para el sector financiero, la segunda entidad de España está respondiendo mejor que sus rivales ante los desafíos de unos tipos de interés cada vez más bajos y un contexto económico difícil. Esta es la situación que, según Moody´s, puede cambiar en el futuro por el caso Villarejo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios