Es noticia
Netflix sufre su peor crisis desde 2011: pierde usuarios en EEUU y se hunde más de un 10%
  1. Mercados
Resultados del segundo trimestre de 2019

Netflix sufre su peor crisis desde 2011: pierde usuarios en EEUU y se hunde más de un 10%

Es la mayor huida de suscriptores en su país de origen desde que hace ocho años separara su tradicional negocio de envío de DVDs por correo ordinario de la emisión de en streaming

Foto: Logo de Netflix en la fachada de sus oficinas en Los Angeles, Estados Unidos. (Reuters)
Logo de Netflix en la fachada de sus oficinas en Los Angeles, Estados Unidos. (Reuters)

Netflix está en su peor momento de los últimos años. La compañía ha presentado los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, con una caída en el número de suscriptores en Estados Unidos por primera vez en ocho años. En los últimos tres meses, poco más de 126.000 personas han dejado de pagar su cuota mensual-

El mercado ha castigado con dureza las pobres cuentas una vez que arrancó la sesión en Wall Street. En los compases posteriores a la publicación de sus resultados, la compañía con sede en Los Gatos borró 20.000 millones de dólares, casi 18.000 milllones de euros, de su capitalización.

Netflix ha perdido más de 126.000 suscriptores en Estados Unidos en los últimos tres meses, la cantidad más elevada de los últimos ocho años

Ese descenso en los usuarios ha puesto de manifiesto la volatilidad que tiene su modelo de negocio, en el que cualquier usuario puede dejar de pagar en cualquier momento. La ausencia de grandes títulos y la reciente subida de precios han sido dos de los grandes lastres de la plataforma, que a nivel mundial ha sumado 2,8 millones de suscriptores cuando esperaba hacerse con 5 millones de nuevas cuentas.

Es el primer gran borrón de Netflix, con un camino hasta ahora impoluto, desde el año 2011. En dicho ejercicio perdió 800.000 usuarios en Estados Unidos tras separar en dos su negocio de envío por correo postal de películas en DVD y la emisión de contenidos en 'streaming'. Es verdad que el segundo trimestre suele ser el peor para la compañía, quedándose por debajo de las previsiones de Wall Street en tres de los últimos cuatro años, pero la caída es muy preocupante.

"Netflix tiene un camino complicado por delante, con una competecia que ya está velando armas y con la salida de contenido muy popular", explica Eric Haggstrom, analista de EMarketer, aludiendo a que las dos series más vistas de la plataforma, 'The Office' y 'Friends', dejarán de estar disponibles en los próximos meses.

placeholder Fotograma de la serie de television 'Friends'. (Cordon Press)
Fotograma de la serie de television 'Friends'. (Cordon Press)

El CEO de la compañía californiana, Reed Hastings, ha querido poner la calma que le han faltado a los mercados. "Nuestra posición es excelente. Nuestro producto nunca ha estado en mejor posición", explicaba en la conferencia con los analistas, dejándose llevar por un optimismo que no han querido comprar los inversores.

Difícil panorama

Porque por mucho que se empeñe en mantener una postura despreocupada, Hastings tiene motivos para dormir poco. Es cierto que el estreno de grandes títulos como 'Stranger Things', 'La Casa de Papel' u 'Orange is the New Black' va a ayudar a que el tercer trimestre, el que está en curso, sea mejor, pero con el paso de los meses también se acerca el momento en el que Disney+ y Apple TV van a ser una realidad.

"Puede que estos servicios no le roben usuarios directamente, pero sí que van a hacer que su crecimiento sea cada vez más complicado", asegura Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, señalando que "este trimestre es una muestra de lo que puede ser el futuro inmediato" y advirtiendo de que "el año que viene habrá dos trimestres con caídas en el número de suscriptores".

Los nuevos servicios de contenidos de Disney y Apple llegarán al mercado antes de que acabe el año, pero en Netflix confían en que no les afectarán

Por su parte, Haris Anwar, de Investing.com, considera que "el aumento de la competición, el de los costes y la saturación de mercado serán los culpables de que Netflix lo tenga muy complicado para mantener su habitual nivel de rendimiento".

Ese incremento de los costes al que aluden los analistas también es un lunar en las cuentas de la compañía californiana. En el segundo trimestre del año Netflix ha gastado 3.000 millones de dólares, casi 2.700 millones de euros, en la producción de contenidos, y otros 600 millones de dólares, casi 540 millones de euros, en promocionarlo. Eso son casi 600 millones de dólares más de los presupuestado inicialmente, una partida que ahora tendrán que corregir con la emisión de más deuda.

placeholder Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)
Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)

No van a tener problema para conseguir esa cantidad, pero su balance ya muestre unos niveles preocupantes de deuda. A cierre del segundo periodo del año Netflix presenta un pasivo de 12.594 millones de dólares, poco más de 11.000 millones de euros, con un aumento de 4.200 millones de dólares, casi 3.800 millones de euros, en apenas 12 meses. Durante ese tiempo, los ingresos apenas han aumentado en 1.000 millones de dólares, una cuarta parte del incremento de la deuda.

Optimismo, pese a todo

Desde el gigante estadounidense consideran que la situación se puede corregir. Hastings reconoció que la competencia va a ser batible, pero explicando que el de la emisión de contenidos en 'streaming' "no es un negocio de suma cero" y que hay y habrá muchos usuarios que tengan varias suscripciones a la vez.

También explicó que ya preparan una tarifa especial para ver sus series y películas solamente en el móvil, aunque de momento es una opción que de momento sólo estará disponible en la India, el gran mercado a conquistar y explotar como ya se hiciera décadas atrás con China.

placeholder Pedro Alonso en una foto promocional de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Pedro Alonso en una foto promocional de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Además, cuentan que la segunda mitad del año va a ser mucho mejor que la primera. Además del estreno de las series que acaban de llegar a la plataforma y que son fenómenos mundiales, como Stranger Things o La Casa de Papel, Netflix también tiene preparado el desembarco de la nueva temporada de pesos pesados como 'The Crown', o películas dirigidas por Michael Bay y Martin Scorsese.

Los directivos de la compañía pueden mirar el vaso medio lleno, pero lo cierto es que, quieran o no, Netflix atraviesa uno de los momentos más delicados desde que se hiciera con el trono de un sector que ha sabido explotar a la perfección. Ahora, cuando llega a su fin esa suerte de monopolio en el que vivía, será cuando tenga que demostrar que puede plantarle cara al músculo financiero de Apple o Disney.. Difícil tarea.

Netflix está en su peor momento de los últimos años. La compañía ha presentado los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, con una caída en el número de suscriptores en Estados Unidos por primera vez en ocho años. En los últimos tres meses, poco más de 126.000 personas han dejado de pagar su cuota mensual-

Wall Street
El redactor recomienda