CONSIDERARÁ LOS RESULTADOS EN EL 4º TRIMESTRE

La 'CNMV europea' armonizará las comisiones de éxito de los fondos

La agencia quiere homogeneizar los métodos de cálculo de las comisiones, la frecuencia del pago de la comisión y la forma en la que se divulgan las comisiones

Foto: (iStock)
(iStock)

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) pretende que las gestoras cobren igual tanto si están en España como si están en Finlandia. Pero, para ello, antes necesita preguntar al sector cómo decide qué comisiones de éxito cobrar. Asimismo, la institución ha lanzado este martes una encuesta pública sobre las directrices que deberían regir las comisiones de los fondos que se venden en la Unión Europea y así armonizar los precios de estos productos de inversión.

"Los costes son vitales para las inversiones de éxito y especialmente cuando se invierte en fondos UCITS", explica Steven Maijoor, presidente de la ESMA. "Las comisiones son una parte clave para tanto para los inversores como los fondos", zanja. "Sin embargo, las prácticas que existen son distintas, lo cual crea una serie de riesgos regulatorios y niveles inconsistentes de protección al inversor".

Son varios los parámetros sobre los que la ESMA quiere establecer puntos en común entre los países de la UE: métodos de cálculo de las comisiones, consistencia entre el modelo de comisiones y los objetivos del fondo de inversión, la frecuencia del pago de la comisión y la forma en la que se divulgan las comisiones.

Para ello, la institución europea ha lanzado una encuesta pública en la que preguntará por estas directrices y también sobre si cree que estas deben ser aplicadas también a los fondos de inversión alternativos. La ESMA considerará las respuestas obtenidas durante una deliberación prevista para el cuarto trimestre de 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios