Es noticia
Inbest debuta en el MAB con 83m en activos y munición de 120m para comprar a corto
  1. Mercados
INBEST PRIME INMUEBLES

Inbest debuta en el MAB con 83m en activos y munición de 120m para comprar a corto

La firma promovida por Corpfin Capital y que preside Javier Basagoiti se estructura en cuatro socimis que, a su vez, gestionan los inmuebles titularidad de las firmas Assets I y II

Foto: Edificio España
Edificio España

Inbest Prime Inmuebles, socimi propietaria de locales comerciales alquilados por El Corte Inglés y de la galería comercial del Edificio España de Madrid, debuta este martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de 83 millones de euros.

La firma promovida por Corpfin Capital y que preside Javier Basagoiti se estructura en cuatro socimis que, a su vez, gestionan los inmuebles titularidad de las firmas Assets I y Assets II.

La primera de estas sociedades cuenta con una cartera de cuatro locales comerciales, todos ellos arrendados a El Corte Inglés, y un edificio de oficinas. Están repartidos por Madrid, Bilbao, Valencia y Las Palmas y valorados en unos 189,6 millones de euros. En esta cartera figuran un local en la calle Princesa de Madrid y otro en la gran vía de Bilbao, ambos ocupados en régimen de alquiler por el gigante de la distribución.

Tal y como ha explicado Basagoiti ante los medios tras el toque de campana, "el contrato con El Corte Inglés en Princesa termina y ya hemos firmado con un inquilino y estamos a punto de cerrar con otro el alquiler que se queda vacío con contratos a 20 y 30 años y con rentas un 30% superiores a las que abonaba hasta ahora el gigante de la distribución".

En Valencia, en la Calle Colón, Basagoiti ha asegurado que El Corte Inglés dejará una parte de la superficie comercial en 24 meses (7.000 metros), pero se mantendrá como inquilino en otros 5.000 metros durante 20 años más, mientras que la Gran Vía de Bilbao, aún quedan cuatro años más de contrato.

Foto: Edificio España. Foto: E. Sanz.

La segunda de estas sociedades tenedoras de activos, Assets II, es la de más reciente creación y "se encuentra analizando diversas oportunidades de inversión inmobiliaria", según indica Inbest en el folleto explicativo publicado ante su salida a cotización.

No obstante, cuenta ya con un activo, la galería comercial que tendrá el emblemático Edificio España de Madrid una vez se rehabilite. Se trata de un espacio de 15.000 metros cuadrados, que supondrá un importe de 160 millones de euros, de los que 16 millones se han abonado como señal.

La socimi acordó la compra de esta galería el pasado mes de enero, si bien indica que el cierre de la transacción está "ligado al cumplimiento de ciertas cláusulas suspensivas" y, tal y como ha anunciado Basagoiti a que se realice la división horizontal del edificio, puesto que ahora hay dos propietarios, si bien se ha referido a él como un "trámite legal".

En este sentido, en el capítulo de potenciales riesgos del folleto de Inbest, la socimi asegura que está blindada ante cualquier eventual impacto que derive de los contenciosos judiciales que Baraka, grupo del empresario Trinitario Casanova actual propietario del Edificio España, tiene abiertos con el anterior propietario, el grupo Riu. "No nos preocupa porque no somos parte de la disputa y ante cualquier contratiempo estaríamos cubiertos".

Respecto a la apertura de los locales comerciales del Edificio España, el directivo de Inbest ha aseguado que "el negocio princial del edificio es el hotel que se abre la semana que viene y comenzará a realizar las primeras reservas para septiembre. Nuestra idea es que las tiendas -cinco grandes locales independientes con salida a la calle entre 1.500 y 4.500 metros cuadrados- estén listos para la campaña de Semana Santa o de verano de 2020. No tenemos prisa, somos jugadores ha largo plazo", ha dicho Basagoiti.

Entre 100 y 120m para invertir a corto plazo

La estrategia de negocio de Inbest pasa por convertirse en una firma de "referencia" del 'high street', esto es, de la gestión de locales en las principales calles comerciales, con un doble objetivo. Por un lado pretende habilitar 'flagships' para los "principales operadores comerciales nacionales e internacionales" y, por otro, articular 'urban hubs' para dar respuesta a las necesidades logísticas de última milla de estos operadores en sus ventas 'online'. Para ello, pretende formar una cartera de edificios y locales comerciales en los principales tramos comerciales de ciudades como Madrid, Bilbao y Valencia.

La compañía, que nació con 200 millones de euros de capital y una capacidad de inversión de 400 millones gracias al apoyo financiero de la banca, ha invertido ya cerca de 370 millones de euros y espera cerrar dos operaciones más entre 2019 y 2020 entre 100 y 120 millones de euros. Sobre la mesa, asegura Basagoiti, una docena de operaciones en estudio. "En su día, cuando adquirimos los locales de El Corte Inglés pudimos elegir los activos. Ahora, la situación es diferente. No lo descartamos, pero no va a ser fácil". Y añade que "estamos mirando activos en Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, aunque nuestro objetivo son Madrid y Barcelona

Inbest Prime Inmuebles, socimi propietaria de locales comerciales alquilados por El Corte Inglés y de la galería comercial del Edificio España de Madrid, debuta este martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de 83 millones de euros.

Socimi Inversión inmobiliaria