Es noticia
Andbank descarta una recesión y apuesta por bolsa española y deuda emergente
  1. Mercados
Al ciclo le queda recorrido

Andbank descarta una recesión y apuesta por bolsa española y deuda emergente

A pesar de la longitud del ciclo actual -121 meses de expansión- la intensidad de la recuperación ha sido mucho menor que la de ciclos anteriores

Foto: Foto: Andbank.
Foto: Andbank.

Los inversores encaran un segundo semestre del año con varias cuestiones sobre la mesa que se tienen que resolver en los próximos meses y con, de nuevo, los bancos centrales como protagonistas indiscutibles. Sin embargo, respecto a como estaban las cosas hace exactamente un año, el debate que hay ahora sobre la mesa no es la retirada de los estímulos monetarios sino precisamente todo lo contrario.

De esta manera, mientras que en Europa Alex Fusté, economista jefe de Andbank, defiende que la línea de la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, va a ser continuista con respecto a las políticas de Mario Draghi y va a dar el soporte necesario con las medidas "excepcionales" que viene defendiendo el consejo, en Estados Unidos, la Reserva Federal, aún siendo el último bastión de independencia de un banco central respecto al Gobierno, es previsible que baje ligeramente los tipos de interés en la recta final del año.

Foto: Donald Trump investiga cómo reemplazar al presidente de la Fed, según bloomberg

Esto es así, a su juicio, porque las incertidumbres que Jerome Powell requiere para llevarlo a cabo se van a mantener, en tanto que Donald Trump "va a seguir cociendo la guerra comercial a fuego lento hasta lograr que el banco central baje los tipos como quiere" y, de esta manera, entrar en la campaña presidencial con nuevos estímulos económicos para EEUU y certidumbre que pongan los motores de la primera potencia al 100%.

Menor crecimiento en el ciclo

No obstante, no va a moverse de un extremo al otro y será algo más simbólico. "A pesar de la longitud del ciclo actual -121 meses de expansión- la intensidad de la recuperación ha sido mucho menor que la de ciclos anteriores". De hecho, mientras que en los últimos 10 años el PIB de EEUU acumula un crecimiento del 25%, en el ciclo 1961-70 acumuló un 52% y en el 1991-2001 un 43%. Esto quiere decir que "el ciclo actual arroja un crecimiento que aún está por debajo del crecimiento promedio de todos los ciclos (del 33%) así que, si la historia se repite, el ciclo actual puede extenderse por 3 años más".

Con todo, los mercados han corrido mucho en la primera mitad del año, de entrada por unos resultados empresariales del primer trimestre en EEUU mejores de lo esperado. Así, desde el banco de inversión recomiendan "ligera infraponderación" en S&P, infraponderar deuda soberana y sobreponderar deuda corporativa con investment grade.

Foto: Preocupación en los mercados. (Reuters)

En cuanto a Europa, la desaceleración mayor de lo esperado ha pesado en los mercados y se mantiene la incertidumbre en sectores como es el industrial. Además, la creación de empleo está siendo más lenta y, si bien no ven riesgo de recesión, se mantienen más prudentes con ponderación neutral en el Eurostoxx y el Stoxx Europe, mientras que recomiendan infraponderar deuda soberana de países centrales y deuda corporativa. "En los mercados de renta fija, el rendimiento de los bonos soberanos alemanes se ha hundido en territorio negativo, por debajo de los japoneses, suscitando, según Andbank, el temor a una japonización de la economía europea".

Fortaleza de España

Sin embargo, España es un caso aparte. "Los datos oficiales de la economía española reflejan una actividad más fuerte de lo que se había previsto para el primer semestre, lo que ha llevado a revisar al alza las tasas de crecimiento del PIB para este año". Además, el índice de capacidad utilizada ha venido recuperándose gradualmente, del 77% en el primer trimestre de 2017 al 80,5% en la actualidad, algo que, para Fusté, es muy buena señal.

Foto: Foto: iStock.

Eso sumado a que la bolsa española en términos de PER está barata, hace que desde el banco apuesten por sobreponderar Ibex 35. "Sectores como el de utílities, comercio minorista y las telecomunicaciones tienen ya un peso del 35% en el Ibex y lideran la bolsa española, ya que la política del BCE de deprimir la curva de rendimientos en todos los países de la zona euro favorece a estos sectores", aseguran.

En cuanto a la deuda, los inversores de renta fija es mejor que miren hacia mercados emergentes mientras que los bancos centrales en los países desarrollados mantienen los intereses especialmente deprimidos e, incluso, en negativo como es el caso del bono alemán. A esto hay que sumar que Japón tiene 16 billones de dólares en ahorro de las familias que está saliendo hacia activos emergentes ante la imposibilidad de encontrar rendimiento en los fondos locales. Esto explica el comportamiento que está teniendo la deuda en países como Brasil o Argentina. Así, desde Andbank apuestan por sobreponderar India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, México en divisa local y Argentina en dólares.

Los inversores encaran un segundo semestre del año con varias cuestiones sobre la mesa que se tienen que resolver en los próximos meses y con, de nuevo, los bancos centrales como protagonistas indiscutibles. Sin embargo, respecto a como estaban las cosas hace exactamente un año, el debate que hay ahora sobre la mesa no es la retirada de los estímulos monetarios sino precisamente todo lo contrario.

Andbank Recesión Inversores Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE)