En los próximos 18 meses

La recesión está más cerca: la probabilidad es del 40%, según Natixis

“No es nuestro escenario base pero vemos una posibilidad del 40% de que ocurra en los próximos 18 meses”, afirma el grupo inversor en su último informe.

Foto: Logo de Natixis
Logo de Natixis

En Natixis no creen que la economía mundial camine hacia la recesión en el corto plazo, pero las posibilidades para ello aumentan de forma preocupante en el segundo semestre del año. “No es nuestro escenario base pero vemos una posibilidad del 40% de que ocurra en los próximos 18 meses”, afirma el grupo inversor en su último informe.

La desaceleración es una realidad. Estados Unidos crece cada vez menos, al 2% cuando el año pasado lo hacía un punto por encima. Europa, por su parte, sufre la misma ralentización, creciendo al 3% en 2017 y situándose el último año en 1,5%. Esta debilidad, cada vez mayor, ha puesto en alerta a los analistas y fondos de inversión, que ven cada vez más cerca la posibilidad de la recesión, eso sí, “poco severa”.

El motivo para que estas probabilidades aumenten, según Natixis, son las “nubes oscuras en el horizonte” que se han posado sobre los mercados. Por un lado la guerra comercial de EEUU con China que, a pesar de haberse relajado con la reunión del G20 entre Trump y Xi Jingping, no ven un acuerdo cercano y esto sigue “siendo una losa para el comercio internacional”.

Otro de los puntos para sostener esta previsión para el segundo trimestre del año son los indicadores económicos, debido a que “los principales están totalmente estancados”. Algunos a los que el informe se refiere son el mercado de valores, la actividad manufacturera o los niveles de inventario. Aunque, uno de los “mayores miedos para Natixis” es la inflación. Al igual que las economías, cada vez es menor y esta situación “es negativa para bonos y acciones”.

En caso de que esta recesión llegue a producirse, creen que “las respuestas que desde los Bancos Centrales y la Reserva Federal se pueden dar tendrían un mínimo impacto”. Las políticas monetarias están “fuertemente marcadas por unos tipos bajos” que dan poco margen de maniobra a estas instituciones para actuar.

Aunque, remarcan que esto sigue sin ser lo más probable. Para el grupo lo más seguro es que la desaceleración continúe manteniéndose, pero, que los países sigan creciendo. Los principales argumentos que sostienen este escenario son “la fuerza de la creación de empleo y del consumo. Respecto a lo primero destacan el caso de Estados Unidos que mantiene una fuerte creación de empleo tras los datos del mes de junio, que son mejores de lo que marcaban las expectativas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios