Es noticia
Qué empresas 'de toda la vida' baten a las grandes tecnológicas desde su OPV
  1. Mercados
HAY INNOVACIÓN MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA

Qué empresas 'de toda la vida' baten a las grandes tecnológicas desde su OPV

Empresas como Nike, Domino’s Pizza o United Health Group parecen marcas 'de toda la vida', de las 'de andar por casa', pero en bolsa cotizan en unos múltiplos de envidia

Foto: (Reuters)
(Reuters)

¿A quién no le hubiese gustado invertir en Apple cuando todavía estaba en el garaje? Hoy, el gigante de la manzana cotiza en la cima de Wall Street, con una capitalización bursátil que incluso ha llegado a superar el billón de dólares. Las tecnológicas dominan los movimientos de la bolsa estadounidense, no solo por su elevada ponderación, si no también por el carácter disruptivo de los negocios que reflejan sus cotizaciones. Si hace unas décadas nadie sabía qué era un buscador de internet o un pedido electrónico, hoy cuesta imaginar a la sociedad sin ellos.

No obstante, hay vida más allá de las digitales. Y otras formas de innovar más allá de la tecnología en su sentido más estricto. Prueba de ello son empresas como Nike, Domino’s Pizza o United Health Group: parecen marcas 'de toda la vida', de las 'de andar por casa', pero en bolsa cotizan en unos múltiplos de envidia. Tanto es así, que algunas incluso superan con creces a las tecnológicas más relevantes.

Foto: El logo de Google. (Reuters)

Apple vs. Nike

Ambas salieron a Wall Street un frío diciembre de 1980. Apple debutó en bolsa a 20 dólares por acción, mientras que Nike salió a cotizar a 18 céntimos el título. Casi cuarenta años después, la marca de iPhones se ha revalorizado un 39.980%, pero Nike ha ganado un 50.607% desde aquel primer día.

La empresa fundada por Steve Jobs ha sido un claro disruptor del sector tecnológico tal y como lo conocemos. Apple cambió la forma en la que los usuarios interactúan con la tecnología, poniendo en relieve del diseño y la experiencia del usuario en la evolución digital.

No obstante, uno nunca es demasiado bueno para perder. Tras la revolución del iPhone, iPad o iWatch, el gigante lanzó un 'profit warning' a principios de este año que puso en relevancia la necesidad de seguir innovando. Las ventas del 'hardware' han tocado techo, y Apple busca ahora crecer en 'software', como dejó claro en su presentación anual de marzo.

Pero Nike también sabe de innovar. La empresa pone especial foco en la publicidad, como bien demostró la polémica campaña de Colin Kaepernick, y en la venta en plataformas digitales, que los últimos resultados alcanzaron un 80% del crecimiento de los ingresos. Además, la marca se esfuerza por mantenerse siempre activa en el lanzamiento de nuevos modelos y líneas de ropa, consiguiendo captar la atención del cliente más allá de sus límites —ejemplo de ello son sus alianzas con Stitch Fix o Amazon—.

Foto: Nasdaq. (Reuters)


Alphabet vs. Domino's Pizza

La matriz de Google salió a cotizar en agosto de 2004, un mes más tarde que Domino’s Pizza. La cadena de pizzerías es todo un prodigio: apenas cotiza levemente por debajo de la rentabilidad del 1.971% de Alphabet, con una ganancia del 1.927% desde su primer toque de campanilla.

Alphabet domina con diferencia la cuota de uso de los buscadores de internet, pero sigue siendo vulnerable a los vaivenes del mercado; como bien mostraron sus resultados del primer trimestre, donde la caída de los clics monetizados le propició un golpe bursátil del -8%.

Para refugiarse de sus propias debilidades, Alphabet ha entrado en la carrera por la nube —un sector por el que también se pegan Amazon, Microsoft y otras gigantes tecnológicas—. La compañía lo dejó claro en su última presentación de resultados (aunque sigue sin desglosar las ganancias que percibe actualmente con este negocio). Y es que justo antes había contratado a un ejecutivo de Oracle, Thomas Korian, como nuevo consejero delegado del departamento de nube de Alphabet.

Foto: Domino's es una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo (Reuters/Sergei Karpukhin)

Por otro lado, está Domino’s Pizza. No es una cadena de pizzerías al uso: defiende su cuota del mercado cuidando su red de pedidos digital, utilizando el 'big data' para optimizar el alcance de su plataforma.

La compañía apuesta por la experiencia del consumidor con implementaciones como los pedidos por audio, los encargos por Twitter enviando un 'emoji' de pizza o el vehículo DXP (que mantiene la pizza caliente durante todo el trayecto). Y es que más de la mitad de las ventas de la marca son digitales, según reveló en su informe anual de 2018.

Microsoft vs. United Health Group

La archienemiga de Apple salió a bolsa en abril de 1986 y hoy ya afianza un retorno del 136.900%. Pero la salud es lo primero: United Health Group apenas debutó en los mercados dos años antes y gana a Microsoft con un alza del 175.000%.

Microsoft lleva tiempo apostando por ir más allá del 'hardware', optando por la nube con su programa Azure. Además, cotizando menos expuesta al ruido que asola a las grandes tecnológicas (por ejemplo, no está incluida amoso acrónimo de las FAANG), la compañía sigue dominando el mercado de herramientas de escritorio con el Office 365 —paquete que, a su vez, viene vinculado a los servicios de nube—.

No obstante, la empresa todavía no ha alcanzado a la aseguradora. El sector de la salud engloba a los valores refugio por excelencia y United Health, que afianza en una posición dominante en el sector y tiene buena generación de caja, muestra una línea estable de crecimiento. El activo estrela de la empresa es Optum, su unidad de servicios tecnológicos de gestión de farmacia, análisis de datos, y optimización de los planes de salud de grandes grupos. Con esta filial, United trabaja tanto para el sector privado como para agencias gubernamentales. Así, la cotizada busca diversificar más allá de la competitividad del negocio tradicional asegurador y del riesgo regulatorio que asola el sector de la salud estadounidense.

¿A quién no le hubiese gustado invertir en Apple cuando todavía estaba en el garaje? Hoy, el gigante de la manzana cotiza en la cima de Wall Street, con una capitalización bursátil que incluso ha llegado a superar el billón de dólares. Las tecnológicas dominan los movimientos de la bolsa estadounidense, no solo por su elevada ponderación, si no también por el carácter disruptivo de los negocios que reflejan sus cotizaciones. Si hace unas décadas nadie sabía qué era un buscador de internet o un pedido electrónico, hoy cuesta imaginar a la sociedad sin ellos.

Empresas Wall Street
El redactor recomienda