Según la Universidad de Cambridge

Minar bitcoins ya consume más electricidad que todos los habitantes de Suiza al año

Minar y mantener la red de la criptomoneda más popular requiere una cantidad de energía enorme, equivalente al 0,25% de la que se utiliza en todo el mundo a lo largo de 12 meses

Foto: Centro de minado de bitcoin en China. (EFE)
Centro de minado de bitcoin en China. (EFE)

Minar bitcoins ya gasta más electricidad que todos los habitantes de Suiza. A lo largo de un año, todos los dispositivos que mantienen la red de operaciones y el desarrollo de la criptodivisa utilizan la misma cantidad de energía que las 8,5 millones de personas que viven dentro de las fronteras del país alpino.

Así lo refleja un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, que incluso ha creado una herramienta que monitoriza el consumo de energía del bitcoin en todo el mundo.

A lo largo de 12 meses, la divisa digital más popular consume 64 Teravatios, mientras que países como Suiza o República Checa se quedan en 58 y 62 respectivamente. El bitcoin está cerca incluso de alcanzar a Colombia, pues sus casi 50 millones de habitantes gastan 68 teravatios.

El consumo de la convulsa criptodivisa en tiempo real de forma continua supera habitualmente los siete gigavatios, el equivalente al 0,25% del consumo de electricidad anual a nivel global. Por ponerlo en contexto, en lo que llevamos de año 2019 España está en 49 gigavatios hora según los datos del Ministerio de Industria.

Los expertos de la Universidad de Cambridge se basan en un modelo creado en el año 2017 por Marc Bevand, un investigador independiente, que trata de calcular el mejor y peor escenario de consumo y luego halla un punto medio dentro de esa horquilla. Incluso han creado su propio índice, bautizado como Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index, para reflejar mejor las cifras.

Caro y contaminante

Los datos del Departamento de Finanzas Alternativas de Cambridge, el encargado de estos estudios, pueden incluso resultar conservadores. Según el Bitcoin Energy Consumption Index recopilado por Digiconomist, el consumo anual de la moneda digital estaría levemente por encima de los 70 teravatios anuales .

Todo este gasto de energía está causando además un perjuicio para el medio ambiente, pues minar bitcoin supone generar una huella de carbono de 33 millones de toneladas anuales. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, cada habitante de la capital lanza a la atmósfera un total de 3,5 toneladas anuales de carbono.

Ordenadores minando bitcoin. (EFE)
Ordenadores minando bitcoin. (EFE)

Minar bitcoins es una actividad muy cara, ya que además del gasto energético también es necesaria una fuerte inversión en 'hardware' que sea capaz de procesar la gran cantidad de datos necesarios.

Durante la mañana de este viernes cada una de estas divisas digitales se cambia por 11.250 dólares, si bien la cantidad no deja fluctuar continuamente. Tras una fuerte racha alcista, la criptomoneda llegó a superar los 12.000 dólares y rememoró la tendencia que la situó cerca de los 20.000 dólares en diciembre de 2017.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios