SUBIDAS DE MÁS DEL 10% EN BOLSA

IAG desmiente los rumores de opa sobre Norwegian pese al despegue bursátil

Norwegian cotiza desatada en la bolsa de Oslo, en un contexto de rumores de opa. No obstante, IAG insiste en que sigue sin estar interesada en la escandinava

Foto: Aviones de IAG. (Reuters)
Aviones de IAG. (Reuters)

IAG niega (de nuevo) su interés por Norwegian. La anglo-española ha desmentido el viernes las informaciones de opa publicadas en prensa española a últimas horas del jueves, en las que se informaba mediante fuentes anónimas sobre una posible oferta de compra de IAG a la escandinava. Una información que, sin embargo, removió los mercados el jueves: mientras IAG subió un 3,1% en el Ibex 35, Norwegian llegó a dispararse un 7,38% en la bolsa de Oslo. El viernes, Norwegian sube otro 13% en los primeros movimientos bursátiles.

La española, a su vez, avanza un 0,86% el viernes. "Ya habíamos dicho varias veces en los últimos meses que ya no estamos interesados en Norwegian", ha respondido un portavoz de IAG . "Nada ha cambiado". La aerolínea anunció en enero que, no solo ya no tenía intención de hacer crecer su participación en Norwegian, si no que de hecho quería vender su 3,93%, una liquidación que ya se ha producido (aunque la empresa no ha querido concretar cuándo en los últimos meses).

IAG había formulado dos ofertas de compra en 2018, ofertas que, a su vez, Norwegian rechazó por considerar que infravaloraban la compañía y sus perspectivas de futuro. En lo que va de año, la escandinava cae un un 54% hasta quedarse con una capitalización bursátil de 5.571 millones de coronas suecas (685 millones de dólares). Pese a ello, sigue lejos de alcanzar los mínimos de 2004, cuando cotizaba a poco más de 0,5 coronas suecas por título.

Tras el rechazo de IAG en enero, Norwegian Air lanzó una ampliación de capital de 3.000 millones de coronas suecas (308 millones de euros) con el apoyo de uno de los hombres más ricos de Noruega, John Frederiksen. Por otro lado, el presidente Bjørn Kise se retiró del cargo en mayo, sustituido por Niels Smedegaard —aunque mantiene su 8,2% en HBK Holding, vehículo que es propietario de un 17% de la aerolínea. El fundador y consejero delegado, Bjørn Kjos, que también ha pedido que se le vaya buscando a un sustituto (él ya tiene 73 años de edad) controla un 84,1% de dicho fondo.

En un contexto de “guerra precios” en el sector, precio del petróleo al alza y nerviosísmo por la ralentización económica, las subidas de registradas esta semana son una excepción (también en el caso de IAG, que de hecho es de las compañías que peor se están comportanto en el Ibex 35, con una caída del 18% en lo que va de año). Tanto es así que la gigante alemana Lufthansa lanzó hace más de dos semanas un 'profit warning' que la llevó a desplomarse un 12% en el día, contagiando a sus compañeras de sector.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios