PESE A LAS SUBIDAS DE LA BOLSA

El bono español sigue disparando el precio y la prima de riesgo toca mínimos de 2009

En una jornada sin grandes sobresaltos y con los desarrollos políticos de fondo, los inversores se han mostrado optimistas en bolsa pero siguen apostando por la renta fija

Foto: (iStock)
(iStock)

Pese a los avances de la bolsa, los inversores siguen apostando por la renta fija. El Ibex 35 ya vuelve a rozar los 9.400 puntos, pero el bono español a diez años ya se acerca a la rentabilidad del 0,2%, logrando nuevos mínimos históricos en 'yield' y máximos en precio. Tanto es así que la prima de riesgo ha caído por debajo de los 60 puntos básicos, unos niveles que no veía desde 2009.

El día ha transcurrido sin grandes sobresaltos, con el tira y afloja arancelario de fondo, tras la tregua de EEUU a China del fin de semana pero también el aviso de la potencia norteamericana a Europa del lunes. Por otro lado, los líderes de la Unión Europea despejaron a últimas horas del martes los futuros responsables de las instituciones más sólidas del viejo contintente, con Christine Lagarde propuesta para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

En el plano macroeconómico, los datos del PMI de la actividad del sector privado en España publicados este miércoles por el IHS Markit se ha mantenido en los mínimos de 2013 que había alcanzado en mayo, específicamente en una lectura de 52,1 puntos. Mientras los inversores han mostrado optimismo en la renta variable, con una subida del 1,2% y los bancos cotizando en verde, el mercado no ha querido renunciar a la renta fija. Justo ayer, con todo, la jornada había reflejado todo lo contrario: los inversores tomaron refugio en los valores defensivos para protegerse de los cíclicos.

En España, el bono a diez años sigue cayendo, aunque aguanta en terreno positivo con una rentabilidad del 0,21%. El bono español a 7 años, de hecho, ha entrado a cotizar en 'números rojos' este mismo miércoles, con España cobrando ya un 0,087% de interés por los títulos.

En Europa ha ocurrido algo similar. El Eurostoxx ha cerrado con un alza del 0,88%, el Dax ha subido un 0,71% y el Cac 40 ha avanzado un 0,75%. Con todo, el 'bund' continúa retrocediendo hasta alcanzar un tipo del -0,38%, mientras que el título italiano ha caído hasta una rentabilidad del 1,56% una vez firmada la paz entre Bruselas y el país transalpino por el proceso de multa contra Roma. La prima de riesgo también ha disminuido en Italia, pero todavía queda lejos de la española al marcar los 197 puntos básicos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios