LA MAYOR OPV DEL AÑO EN BRASIL

Neoenergia (Iberdrola) se dispara hasta un 10% en su debut en la bolsa de São Paulo

Los socios de Neoenergia —junto a Iberdrola, los estatales Previ y Banco do Brasil— han colocado un total de 208 millones de acciones, representativas de en torno a un 17% del capital

Foto: Logo de Neoenergia. (EFE)
Logo de Neoenergia. (EFE)

Iberdrola debuta en la bolsa brasileña. Neoenergia, la filial carioca de la energética española, ha salido este lunes a la bolsa de São Paulo con subidas de hasta casi el 10%, en la mayor OPV del año en el mercado brasileño.

Los títulos de la energética marcaban después de su debut un precio de 16,86 reales brasileños (unos 3,9 euros), con una subida de casi el 8% frente a los 15,65 reales (3,576 euros) que se fijó para su estreno, en el rango medio de la horquilla de precios que se había anunciado en el registro de la OPV (entre 14,42 y 16,89 reales brasileños). Finalmente, la empresa ha cerrado con una subida del 8,37%.

Las acciones de la energética, de la que Iberdrola seguirá contando con una participación de más del 50% tras haber vendido un total de 29,7 millones de títulos en la OPV, remontaban incluso minutos después hasta casi el 10%, superando los 17 reales (unos 3,93 euros). Mientras tanto, la española cae un 0,3% en el Ibex 35.

En su salida a bolsa, los socios de Neoenergia —junto a Iberdrola, los estatales Previ y Banco do Brasil— han colocado un total de 208 millones de acciones, representativas de en torno a un 17% del capital.

A finales de 2017, la filial de Iberdrola ya llevó a cabo un intento fallido de salir a bolsa, teniendo que ser aplazada la operación, ya que el mercado consideró demasiado alto el precio fijado y los socios Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores.

Banco do Brasil ha vendido un paquete de 113,4 millones de títulos en la OPV —su participación del 9,3% en la compañía—, mientras que el fondo de pensiones público Previ se ha deshecho un total de 64,9 millones de acciones, reduciendo su participación al 32,4%.

Los bancos coordinadores de la oferta han sido BB-Banco de Investimento, que actuó como coordinador líder, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

Esta salida a bolsa tenía como principales objetivos levantar recursos nuevos para la energética, así como para los accionistas Banco do Brasil y Previ, fondo de pensiones de la entidad financiera brasileña.

El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a bolsa de la compañía cuando Previ y Banco do Brasil lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

Vista general de la hidroeléctrica de Neoenergía de Baixo Iguaçu, en el estado de Paraná (Brasil)
Vista general de la hidroeléctrica de Neoenergía de Baixo Iguaçu, en el estado de Paraná (Brasil)


Gigante energético

A través de su filial, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro.

La compañía cuenta con una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables. Esta capacidad alcanza casi los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción.

Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Iberdrola, a través de Neoenergia, invertirá cerca de 6.500 millones de euros en el país durante los próximos cinco años. Este importe se destinará, fundamentalmente, al desarrollo de nuevas líneas de transporte, a la construcción de 15 nuevos parques eólicos en el Estado de Paraíba y a la ampliación y mejora de las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, São Paulo y Matto Grosso do Sul.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios