Acciona, Amadeus e Iberdrola, las que más

La autocartera del Ibex sube hasta el 0,7% y eleva su valor un 10% por las amortizaciones

Sin las amortizaciones, el 0,70% del capital reservado como autocartera por las compañías integrantes del Ibex 35 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El número de acciones en autocartera de las empresas del Ibex 35 pasó de representar el 0,62% en 2017 al 0,7% en 2018 al cierre del pasado ejercicio, con un valor de mercado de 6.621 millones de euros si se le agrega el valor de las acciones amortizadas durante el año, un 9,9% más que en 2017.

Sin las amortizaciones, el 0,70% del capital reservado como autocartera por las compañías integrantes del Ibex 35 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros, un 6,6% inferior al valor de la autocartera de las cotizadas del selectivo un año antes.

Según el último informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME sobre la autocartera de las empresas del Ibex 35, a 31 de diciembre de 2018 un total de 30 empresas contaban con autocartera, de las cuales 16 aumentaron su porcentaje de acciones propias respecto a 2017, diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no contaban el año anterior con autocartera.

El pasado año, las empresas del selectivo español aumentaron en casi 50,5 millones el número de acciones propias hasta detentar un total de 423,2 millones de acciones, un 13,6% más que en 2017.

Acciona, Amadeus e Iberdrola, las que más suben autocartera

Del grupo de empresas analizadas, los aumentos más relevantes de autocartera en el año los protagonizaron empresas como Acciona, que a 31 de diciembre de 2018 había incrementado en casi 3 millones el número de acciones propias en balance respecto al cierre de 2017, pasando a representar el 5,08% del capital social (0,07% en 2017).

Amadeus aumentó su autocartera en 7 millones de títulos, hasta el 1,87% de su capital social (0,24% en 2017), e Iberdrola aumentó en 60 millones de títulos su autocartera, que al finalizar 2018 representaba el 2,13% de su capital social (1,20% en 2017).

En el lado contrario, las reducciones de autocarteras más notables en 2018 fueron las realizadas por Mediaset España (sin apenas acciones propias desde un 2,75% en 2017), Inmobiliaria Colonial (0,15% desde el 1,03% en 2017), e Indra (0,24% desde el 0,46%).

Límites a la concentración

La legislación española establece, el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. En 2018, de las treinta sociedades con autocartera, sólamente nueve tenían porcentajes superiores al 1%, y entre éstas solamente Acciona con el 5,1% de su capital social se aproxima al ecuador del límite del 10%.

Técnicas Reunidas, Iberdrola y ACS mantuvieron en 2018 autocarteras que representaban porcentajes de 3,9% y el 2% de sus capitales sociales, y las otras cinco compañías -Amadeus, Banco Sabadell, Merlin, Telefónica y Ferrovial- finalizaron 2018 con autocarteras que superan el 1% de su capital social.

El valor de mercado de la autocartera de estas nueve compañías al finalizar 2018 era de 2.701 millones de euros, el 82% del valor total de la autocartera de las compañías del selectivo español.

Amortización de autocartera y pago en especie

Entre los usos a los que las compañías dan a la autocartera se encuentra aumentar la retribución de sus accionistas. La amortización de autocartera y reducción de capital por parte de las compañías eleva la participación de los accionistas en los beneficios de éstas. Con este propósito, IAG y Mediaset España realizaron amortizaciones en 2018.

En total, a lo largo de 2018 seis de las compañías con autocartera del Ibex 35 realizaron amortizaciones de acciones propias: ACS, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Mediaset España y Repsol. Ya en 2019 (hasta el mes de mayo), Iberdrola, Mediaset España, Acerinox, Bankia y Naturgy han comunicado a la CNMV su intención comprar acciones propias para su amortización en 2019.

También se puede retribuir al inversor mediante la autocartera es la distribución de acciones propias a los accionistas que las reciben como pago en especie (dividendo flexible o dividendo opción). En 2018, mediante la compra de acciones propias, Iberdrola atendió su programa de dividendo flexible.

Además, sociedades como ACS, Ferrovial y Repsol llevaron a cabo en 2018 la compra de acciones propias para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de dividendos flexibles.

Contratos de liquidez y remuneración de empleados

Otro de los usos que las empresas dan a la autocartera es favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de las acciones de las compañías. Así, en 2018 Acciona, Indra y Técnicas Reunidas suscribieron contratos de liquidez para la gestión de su autocartera (estos contratos deben de comunicarse al supervisor de mercado).

Otras sociedades como Bankia y el Banco Santander manifestaron que la operativa sobre acciones propias en 2018 tuvo como una de sus finalidades el facilitar a los inversores la liquidez u oferta de valores y minimizar eventuales desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.

Las acciones propias también forman parte de la retribución de administradores, alta dirección y empleados. A lo largo de 2018, 19 de las 30 compañías con autocartera del Ibex destinaron una parte de ésta para la cobertura de planes retributivos consistentes en la entrega de acciones a directivos y empleados. Por último, las sociedades también compran acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios