Ha crecido un 1,53%

Ibex 35: un junio agridulce, pendiente de Trump y Xi Jinping

Lo que al principio parecía una fuerte subida que iba a romper la barrera de los 9.300 puntos se ha quedado, apenas, en 9.170.

Foto: Ibex 35: un junio agridulce, pendiente de Trump y Xi Jinping
Ibex 35: un junio agridulce, pendiente de Trump y Xi Jinping

Cierra el mes en la bolsa y el Ibex termina junio con la buena noticia de haber subido tras la caída de mayo (-6%). Sin embargo, lo que al principio parecía un fuerte crecimiento que iba a romper la barrera de los 9.300 puntos, se ha quedado, apenas, en 9.198. Mantiendose solo en un 2,21% de crecimiento (al cierre).

Estos 30 días han estado marcados por el Brexit, el Banco Central Europeo y sus estímulos pero, sobre todo, por Donald Trump. El alto mandatario estadounidense ha agitado los indicadores de todo el mundo por su enfrentamiento con Irán (y la consiguiente subida de petróleo) y la guerra comercial con China. El conflicto con el gigante asiático se ha recrudecido y ahora, los mercados (incluido el Ibex), aguantan la respiración a la espera de que se conozca el resultado de la reunión de Trump con Xi Jinping.

En los 10 primeros días aun pesaba en los inversores el miedo a un aumento de los aranceles de Estados Unidos hacia México. La situación se relajó y, con el fin de esta amenaza, el Ibex se desató, llegando a subir un 3,7% y superando los 9.300 puntos.

Aunque el balance global de junio es positivo. El avance queda lejos de aquella cifra. El resto del mes ha fluctuado entre la volatilidad por la geopolítica y un último tercio tranquilo, con bolsas planas, con leves crecimientos y decrecimientos pero sin una tendencia clara, a la espera de ver cómo se resuelve el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping. Estas conversaciones se pueden traducir en una relajación del enfrentamiento que sería positiva para los mercados, o una ruptura entre las dos partes que avocase a un escenario peor.

La banca lo ha pasado especialmente mal en un mes donde la amenaza de bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha asustado a sus inversores. La promesa de estímulos ​por parte de Mario Draghi, presidente del BCE, en caso de que la inflación se mantenga a la baja, fue un duro golpe para el sector financiero que ve como sus márgenes de rentabilidad se estrechan.

El viernes, el Ibex mantiene un crecimiento leve a las 13:30 de 0,56%. IAG, Grifols y Colonial lideran la jornada con un crecimiento de 4,7, del 3,13 y del 3,05 respectivamente al cierre. Por otra parte Enagas (-2,4%), REC (-1,93%) y Naturgy (-1,78%) son los que más caen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios