NUEVE EMPRESAS

El Ibex prepara la oleada de dividendos con rentabilidades de hasta el 7% este julio

La volatilidad de la bolsa impone su respeto, pero a mar revuelto, ganancia de pescadores: este julio, el Ibex 35 aguarda rentabilidades por dividendo de hasta el 7%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Contra la ola de calor, llega la lluvia de dividendos. Nueve empresas del Ibex 35 reparten este julio 6.310 millones de euros en retribuciones al accionista, en un momento en el que, tras las turbulencias del segundo trimestre, el selectivo ha cedido terreno hasta quedarse en un alza del 7% en el año. La volatilidad de la bolsa impone su respeto, pero a mar revuelto, ganancia de pescadores: este julio, el Ibex 35 aguarda rentabilidades por dividendo de hasta el 7%.

Irónicamente, la compañía más generosa en rentabilidad por dividendo es esa que este verano tantos turistas tendrán presente a la hora de coger el avión: IAG. La matriz de Iberia, British Airways o Vueling cotiza con una caída de casi el 30% en el año. Las razones son varias: su exposición al Brexit, su correlación con el ciclo económico, el vínculo del sector a los vaivenes del petróleo

Hace una semana, su competidora alemana Lufthansa revisó sus previsiones de beneficio por la presión que hay sobre los precios en los vuelos por Europa como consecuencia del exceso de capacidad y el fuerte crecimiento de las aerolíneas de bajo coste —y los analistas ya avisan de que no será el último ‘profit warning’ que vea el sector—.

En este contexto, IAG cotiza actualmente a un precio de cinco euros por acción, repartiendo el 8 de julio un dividendo de 0,35 euros por título. Con un ‘pay out’ que apenas supone el 21% del beneficio, la aerolínea ofrece al inversor una rentabilidad por dividendo del 7%.

Pero el verano comienza fuerte. Este julio, también reparten beneficios varios gigantes del sector energético: Enagas (0,92 euros), Endesa (0,73), Red Eléctrica (0,71) y Repsol (0,53) —acompañados de la constructora Acciona (3,5), que también tiene presencia en el mundo de las infraestructuras para renovables—. El sector energético, mucho más protegido de los latigazos macroeconómicos a los que está expuesta la bolsa en general, ha sido un refugio recurrente entre los inversores del Ibex 35 este año: tanto es así que la capitalización bursátil de las eléctricas, por ejemplo, ya supera a la del sector bancario del Ibex 35.

Repsol se lleva la palma entre los valores energéticos, con una rentabilidad por dividendo del 3,8% y un 'pay out' del 35% del beneficio neto conseguido en 2018 (contando todo lo repartido a cuenta de ese balance). Un reparto mucho más modesto si se compara con el 'pay out' de los demás valores del grupo: por ejemplo, Endesa reparte un 107% de su beneficio para conseguir ofrecer con este tramo del pago una rentabilidad del 3% que no quede ahogada por las alzas del 16% que acumula en el año. Otro tanto para Acciona, que con una subida del 35% este 2019, desmigaja un 89% de su beneficio de 2018 para alcanzar unas rentabilidades por dividendo del 3,5%.

Luego están los casos de CIE, Amadeus y Colonial: tres valores de tres sectores muy distintos que se sitúan en un terreno más modesto dentro de la gama de dividendos que ofrecerá el mes de julio. Mientras CIE Automotive cotiza asolada por los cambios de parecer de Donald Trump ante las relaciones comerciales con sus vecinos, Colonial navega el difícil sector inmobiliario con unas alzas del 21% en la bolsa este año. Amadeus, a su vez, cotiza sin grandes sobresaltos y ya acumula un alza del 13% en 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios