Es noticia
La nueva estrategia de PharmaMar tras caer un 25% en bolsa
  1. Mercados
Centrarán sus esfuerzos en oncología

La nueva estrategia de PharmaMar tras caer un 25% en bolsa

Desde la compañía médica han querido que sus accionistas sepan que algunas cosas van a cambiar. Se concnetrará en la oncologia uscará llegar a otras bolsas.

Foto: Junta general de accionistas de pharmamar
Junta general de accionistas de pharmamar

PharmaMar ha presentado al CNMV su nuevo plan estratégico. Desde la compañía médica han querido que sus accionistas sepan que algunas cosas van a cambiar. Ahora la empresa gallega se concentrará en la Oncología y buscará llegar a otras bolsas, en especial, el Nasdaq.

Con esto esperan detener la caída bursátil en la que la están inmersos y que, en el mes de junio, ha devaluado las acciones un 25%.

Foto: Foto: Reuters

La principal medida que tomará la compañía es “centrase en el sector de la oncología”. Confían en que concentrar la inversión en su mayor activo es su mejor baza. Su objetivo principal al reforzar esta área es ”acceder a nuevos mercados de capitales e inversores institucionales”.

Para poder emplear más recursos en esto, tienen que sacarlo de alguna parte. Por ello avisan de que retirarán activos de la “química de gran consumo”. Según ellos, ahora mismo se dan las condiciones favorables para desinvertir en este mercado.

El ejemplo más claro de la aplicación de esta estrategia es la venta de Zelnova a Alentia y Safoles por 33,4 millones de euros. Esta empresa está totalmente centrada en productos de limpieza y no encaja con esta nueva estrategia. La venta ya ha sido votada por la junta de accionistas con un resultado favorable.

La oncología es la actividad en la que más ganó PharmaMar en 2018, 103 millones de euros, siendo el 63% de los ingresos totales. Química de gran consumo está muy lejos, es el 33% del total y genera 54 millones, apenas la mitad. Por ello, presumiblemente, la compañía habría decidido concentrar sus esfuerzos en el sector que más le está aportando.

Los avances en su investigación de un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón (Zepsyre) fueron uno de sus mayores hitos de un buen año para la empresa, (subieron un 50% hasta mayo), pero el mes de junio ha supuesto una gran caída. Aunque, este fármaco, su mayor apuesta, se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y confían que su lanzamiento suponga un impulso para la compañía.

Foto: Una radiografía muestra un cáncer de pulmón. (iStock)

La “ampliación de mercados de capitales” de la que hablan en su plan podría saldarse con la entrada de la compañía en el Nasdaq. Para poder lograr más financiación buscan entrar en la bolsa americana con fuerza.

Otros objetivos del plan más secundarios, serían continuar reduciendo la deuda (que se sitúa en 65,6 millones de euros mientras la empresa de está valorada en 403) y aumentar el I+d.

PharmaMar espera, al encomendarse a esta nueva estrategia, detener su caída y remontar el vuelo hasta las bolsas americanas. Para ello todo pasa por concentrar su negocio.

PharmaMar ha presentado al CNMV su nuevo plan estratégico. Desde la compañía médica han querido que sus accionistas sepan que algunas cosas van a cambiar. Ahora la empresa gallega se concentrará en la Oncología y buscará llegar a otras bolsas, en especial, el Nasdaq.

CNMV Nasdaq Cáncer Industria farmacéutica Inversores PharmaMar
El redactor recomienda