Es noticia
Los españoles tienen 7.000 M atrapados en fondos de la banca sin saberlo
  1. Mercados
GARANTIZADOS Y OTROS CON OBJETIVO

Los españoles tienen 7.000 M atrapados en fondos de la banca sin saberlo

Muchos fondos de la banca de rentabilidad objetivo, como los garantizados, han alcanzado sus objetivos de retorno, pero los clientes siguen en ellos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Lo normal es que el cliente deje el fondo” cuando alcanza un objetivo de rentabilidad prefijado. Quien lo asegura es Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha admitido que el organismo estudia medidas para ‘liberar’ a los clientes que siguen atrapados sin saberlo, con un ahorro de casi 7.000 millones.

Hay un grupo de fondos que la CNMV denomina ‘rentabilidad objetivo’ entre los que agrupa los garantizados y otros productos que tienen como meta un retorno en un periodo determinado en el folleto. La idea es que los inversores entran para alcanzar este objetivo, mientras que si piden reembolso antes, se hace a valor liquidativo. Muchas veces hay comisiones de reembolso, aunque también ventanas que lo evitan.

Estos fondos tienen una cartera de bonos de bajo riesgo (en gran cantidad, son soberanos) y en ocasiones una estructura de derivados para garantizar un objetivo de rentabilidad. La cartera está formada en los últimos años por títulos con rentabilidades reducidas, lo que ha hundido el retorno al que aspiran. Ya ha llegado a haber ofertas de un 0,2% de rentabilidad máxima anual en seis años. A pesar de ello, el retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés y la volatilidad de la renta variable en el último año han provocado compras en el mercado de bonos que han elevado su precio (que tiene relación inversa con la rentabilidad). Esta subida ha elevado el valor liquidativo de muchos fondos con objetivo de rentabilidad.

Foto: Logo de Kutxabank. (EFE)

"Se da la circunstancia de que un buen número de fondos con objetivo de rentabilidad, como consecuencia de las bajadas de tipos, han superado la rentabilidad que obtendría el cliente si se queda hasta el final", explicó Albella este mes en su paso por el curso de finanzas sostenibles organizado por la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con BBVA. "Lo normal es que el cliente deje el fondo. Por ejemplo, si las expectativas son de alcanzar un valor liquidativo de 105 (frente al 100 inicial), y te encuentras con 110, lo conveniente es aprovechar una ventana de liquidez sin comisión de reembolso e invertirlos en otro producto", opina Albella.

En este sentido, los fondos que han superado su objetivo son 96 y tienen un volumen de activos de 6.800 millones, según datos de la CNMV. Más de la mitad de estos productos —53 fondos—, con un patrimonio de 3.000 millones, superaron la meta en 2017. Sin embargo, según explicó Albella, los 3.000 millones de euros que permanecen en estos vehículos tres años después son tras las salidas que ha habido, que únicamente han alcanzado al 22% del patrimonio que tenían cuando alcanzaron el objetivo. De estos fondos, 13 han seguido elevando el valor liquidativo y generando rentabilidad para los clientes, pero no los otros 40. Las gestoras de los grupos bancarios que tienen estos fondos siguen cobrando comisiones de los clientes.

Albella reconoce que la CNMV está estudiando medidas para conseguir que los clientes "sean conscientes y tomen las decisiones que deban". "El régimen de información es suficiente o razonable, pero apelaría a que las entidades informen adecuadamente, incluso yendo más allá de las obligaciones legales", añadió este viernes el presidente del supervisor. Estas obligaciones pasan por avisar en la información trimestral y mandar un hecho relevante. Por ejemplo, este martes lo ha hecho el CA Bankoa Garantizado 2025 de Crédit Agricole Bankoa Gestión, que explica que "a fecha 23/06/2019 el valor liquidativo del fondo ha sido de 103,970812 euros/participación, por lo que ha alcanzado anticipadamente su valor liquidativo objetivo garantizado que es 103,384692. El valor de sus participaciones es 0,5861 euros superior al valor objetivo garantizado, lo que supone un porcentaje de superación del 0,57%".

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

El hecho relevante también avisa de "que, como consecuencia de cambios en las condiciones de mercado, la rentabilidad acumulada del fondo podría volver a situarse por debajo del objetivo de rentabilidad a vencimiento, por lo que resulta recomendable que antes de solicitar, en su caso, el reembolso o traspaso, se obtenga información del último valor liquidativo disponible", y señala que "en caso de reembolso, la comisión aplicable será del 5% hasta el 14/12/2025 inclusive, excepto los días señalados como ventanas de liquidez, en los que la comisión de reembolso será del 0%, siendo las mismas los días 15 de los meses de junio y diciembre (o el día hábil siguiente) hasta el 16/06/2025 (ventanas de liquidez semestrales). La próxima ventana de liquidez es el 16 de diciembre de 2019".

Siguiendo con este ejemplo, la CNMV estudia pedir a las gestoras que realicen más actuaciones para que los clientes estén informados sobre la evolución del fondo y, si en diciembre el valor liquidativo continúa sobre el objetivo, puedan acogerse a la ventana de liquidez para reembolsar o traspasar el dinero sin pagar comisiones extra.

Junto a la ola de fondos garantizados de la banca en los últimos meses, las entidades también han empezado a ofrecer productos con objetivos de retorno no garantizado. Santander, por ejemplo, tiene como nuevos superventas la gama Cumbre, con aspiración de una TAE máxima no garantizada del 0,55%. Banco Sabadell, por su parte, lanzó recientemente el Sabadell Rentabilidad Objetivo 4, cuya meta es una TAE del 1,01%, una cuarta parte comparada con ediciones anteriores de esta gama de fondos. Mientras que Deutsche Bank comercializará en España un fondo de Pimco con un objetivo del 2,5% anual a través de dividendos trimestrales, con comisiones de reembolso hasta 2026.

“Lo normal es que el cliente deje el fondo” cuando alcanza un objetivo de rentabilidad prefijado. Quien lo asegura es Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha admitido que el organismo estudia medidas para ‘liberar’ a los clientes que siguen atrapados sin saberlo, con un ahorro de casi 7.000 millones.

CNMV Sebastián Albella Rentabilidad
El redactor recomienda