Es noticia
Amundi recomienda a los inversores “reducir el riesgo” ante el incremento de la incertidumbre
  1. Mercados
Esperan que no haya acuerdo China-EEUU

Amundi recomienda a los inversores “reducir el riesgo” ante el incremento de la incertidumbre

Esta semana se producirá una reunión entre Trump y Xi Jinping, presidente de China. Se espera que sirva para que se rebaje el tono con respecto

Foto: Amundi logo
Amundi logo

Esta semana se producirá una reunión entre Trump y Xi Jinping, presidente de China. Se espera que sirva para que se rebaje el tono de la guerra comercial que amenaza las relaciones entre ambos países. Desde Amundi creen que no se producirá ningún acuerdo, aunque sí se tejerán las mimbres de un futuro pacto que suavice los aranceles.

Desde la primera gestora europea en activos piden que ante este escenario, que valoran el más probable, los inversores “reduzcan el riesgo de sus inversiones” y “tengan prudencia”. Concretamente, su director de inversiones, Víctor de la Morena, avisa de que lo mejor es “mover los activos que estén en renta variable a crédito, donde habrá menos pérdidas y estén más seguros”.

Este consejo forma parte de las previsiones económicas que la compañía ha lanzado para los inversores. Analizan como transcurrirá el próximo semestre y el máximo protagonista es la incertidumbre, aunque, “las estimaciones son más positivas que las que da el Banco Central Europeo (BCE)”.

Foto: inversion-renovables-inmobiliario-venture-capital-bra

Si el pasado semestre un escenario moderado para la economía, tenía unas probabilidad del 75% de ocurrir para la gestora, ahora es solo del 65%. Mientras que las probabilidades de que suceda el escenario negativo, han avanzado un 10%.

Para Amundi, este semestre la incertidumbre aumenta. Lo que pueda ocurrir es más incierto. Y ese escenario negativo estaría más cerca ahora.

Para que se diese la peor situación que plantea la gestora, tendría que haber 3 desencadenantes:

Por un lado la reunión del G20 y la conferencia Trump-Xi Jinping tendría que saldarse con una ruptura en las negociaciones y la amenaza de que se imponga la mayor cantidad de aranceles, el doble de los que hay ahora para China.

Otro de los motivos sería que la Reserva Federal Estadounidense aprobase una bajada de tipos para julio. Desde Amundi dan por hecho que esto ocurrirá, pero sitúan la bajada en septiembre. Y creen que de darse tan pronto podría dar lugar una ‘guerra de divisas’ que “sería negativa”.

Y lo último, que se llegase en octubre a un Brexit sin acuerdo y que la UE multase a Italia por incumplir el objetivo de déficit.

Todos estos resultados dejarían el mundo en un escenario económico mucho peor del que nos encontramos ahora. Y, esta posibilidad, estaría hoy más cerca de lo que lo estaba hace 6 meses para Amundi.

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE)

Pese a todo, De la Morena, ve las cosas “realmente más positivas de lo que algunos analistas o el BCE prevén”. Defiende que Europa crecerá por encima de que se dice. El motivo es que desde la gestora apuestan porque los gobiernos gastarán más en sus economías y esto “dará un impulso a la situación”.

Estas no serían las únicas buenas noticias. El petróleo y su subida a raíz del conflicto de Irán con EEUU “no es un problema”. Desde la gestora defienden que “aunque el precio haya subido, esto no es ni mucho menos suficiente para que afecte a la inflación o a la economía de forma importante”.

España, una gran oportunidad de inversión

En un momento en el que la Unión Europea está creciendo cada vez de forma más débil, España se sitúa por encima de los países de su entorno.

“Desde fuera vemos a los gobiernos periféricos (España, Portugal e Italia) y a sus bonos, como algo positivo en lo que invertir. Alemania no ofrece tantas oportunidades como los países ibéricos e Italia, aunque este último en menor medida por su inestabilidad política”, afirma De la Morena.

Para la compañía la situación española se ha visto de forma positiva. Un Sánchez reforzado en las elecciones "significa más estabilidad y por tanto más seguridad para los inversores".

Por ello, recomiendan invertir en bonos españoles y portugueses, en caso de que se quiera apostar por este sector.

Esta semana se producirá una reunión entre Trump y Xi Jinping, presidente de China. Se espera que sirva para que se rebaje el tono de la guerra comercial que amenaza las relaciones entre ambos países. Desde Amundi creen que no se producirá ningún acuerdo, aunque sí se tejerán las mimbres de un futuro pacto que suavice los aranceles.

Inversores Renta variable Banco Central Europeo (BCE) Unión Europea
El redactor recomienda