Tiene una comisión del 0,8%

Bankinter estrena el primer fondo de pensiones digital e indexado de la banca española

Estos planes mezclarán la estrategia del equipo humano con el procesamiento y el servicio de la inteligencia articial. Con este "se reducen costes operativos".

Foto: Foto: Bankinter.
Foto: Bankinter.

Bankinter estrena un nuevo modelo de planes de pensiones. Estará, por completo, basado en fondos cotizados (ETF) y se llevará a cabo a través de Popcoin, el roboadvisor de la compañía. Esta es la primera vez que este tipo de producto se realiza en la banca española a través de un sistema 100% digital.

Estos planes mezclarán la estrategia del equipo humano con el procesamiento y el servicio de la inteligencia articial. Con esto, se reducen costes operativos y se lograría unos planes de pensiones más baratos.

Aunque, Julia Vicario, responsable del roboadvisor de la compañía, avisa de que "no es un producto automatizado, no es puramente indexado". De hecho, "va a combinar lo artificial con equipos de la compañía que los revisarán todo trimestralmente. El resto lo hacen los sistemas automatizados".

La comisión será del 0,8%, 7 décimas por los "gastos de gestión" y el resto debido al gasto despositario. Para contratarlo hay que invertir una cantidad mínima de 1.000 euros y se puede elegir entre tres tipos de estrategia: conservador, moderado y dinámico.

El primero tiene una exposión de renta variable de un máximo del 25% de lo aportado. En el segundo este procentaje es mínimo de 3 de cada diez euros y un máximo de la mitad de la inversión. El tercero tiene el mismo mínimo que el anterior pero, el inversor que lo elija puede llegar a exponer una renta variable del 70%.

El objetivo de este servicio totalmente digital es, especialmente, la gente joven aunque afirman que "cada vez más gente va a sumarse a esta clase de planes digitalizados porque cada vez hay una mayor cultura de ello".

La inversión de este nuevo plan se realiza a nivel mundial. No habrá limitaciones geográficas, eso sí, hay otros criterios a la hora de invertir. El más claro es la importancia de las ETF. "Invertiremos el 70% de la cartera en en el top ten de este tipo de fondos a nivel mundial".

Los principales proveedores de ETF que serán la mayoría de los objetivos de inversión de este nuevo fondo son algunos como iShares, Vnguard, State Street o Invesco, entre otros. Estos son los cuatro que más cuata de mercado tiene en este sector (en el orden citado), juntos, abarcan más del 70%.

Para promocionar este nuevo servicio que mezcla la inteligencia artificial, los planes indexados y las pensiones, desde Bankinter van a dar una bonificación del 2,5% a todos los traspasos hacia este plan de más 5.000 euros. Pueden ser tanto clientes propios como de otras compañías siempre y cuando realicen la operación antes del 31 de julio.

Vicario afirma que el gran desafio es que los "ahorradores" confíen en estos sistemas privados para gestionar sus pensiones. Es especialmente complicado porque "cuesta cambiar la cultura y la sociedad en la que vivimos". Pero confía en que acercando este servicio a las generaciones más digitalizadas, se pueda, poco a poco, revertir esto.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios