los europeos crecen levemente

Los mercados, planos tras el ‘gatillazo’ de Donald Trump con Irán

El precio del crudo ha ignorado este 'gatillazo' y continúa subiendo pese a todo. Los mercados siguen creciendo levemente, aunque de forma plana.

Foto: Los mercados, planos tras el ‘gatillazo’ de Donald Trump con Irán
Los mercados, planos tras el ‘gatillazo’ de Donald Trump con Irán

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos estuvieron esta madrugada a punto de pasar a las armas. En el último momento, el presidente estadounidense se echó atrás en el plan que tenía preparado de bombardear la república islámica para las 19.00 (hora local), según The New York Times.

El precio del crudo ha ignorado este 'gatillazo' y continúa subiendo pese a todo. Los mercados siguen creciendo levemente, aunque de forma plana.

Respecto al petróleo, la subida en el precio es proporcional a la inseguridad para los cargueros en el estrecho de Ormuz que viene en aumento desde hace un mes. Por este paso cruza el 20% de todo el oro negro del mundo.

Sin embargo, ayer el crudo experimentó una subida brusca tras ser derribado un dron norteamericano en estas aguas. Las acusaciones y la escalada en las tensiones apuntaban a una guerra y el precio por barril llego a subir un 4%.

Tras conocerse la noticia de que no habría conflicto armado por el momento, el Brent bajó un 1,5% de golpe. Pero, lejos de recuperarse de esta subida, continuó su crecimiento y a las 10:00 se situaba en el punto más alto desde mayo. A las 10:20 ha rozado los 65 euros por barril, cuando ayer llegó a estar en 62.

Desde Renta4 no solo creen que esto se deba al “creciente riesgo geopolítico” sino que apuntan a que uno de los máximos responsables sería la “posibilidad de que la OPEP en sus reuniones del 1-2 de junio extienda el recorte en la producción para el segundo semestre del año”.

A pesar de los esfuerzos de Donald Trump en quitar hierro a la situación, el precio continúa su tendencia, alentado por este contexto. No ha habido una guerra, pero el conflicto sigue en el aire.

Los índices Europeos

Desde Link Securities afirman que esta situación “va a afectar negativamente a los inversores europeos durante el día de hoy”. Apuestan por que las bolsas del viejo continente abran ligeramente a la baja.

De momento esto no está ocurriendo, aunque despiertan sin grandes subidas. Las bolsas europeas crecen levemente. Algunas, como el Ibex, lo hacen con más fuerza, al 0,5%, al igual que la francesa y la europea. Todas a las 11:00.

Los índices de Francfort y Londres aumentan, pero más tímidamente, apenas 3 décimas. Todas ellas están a la espera de ver como la incertidumbre sobre la OPEP y el conflicto EEUU-Irán se despeja.

Los mercados americanos, al alza

Para los índices de EEUU la situación es diferente. Desde Bankinter hacen balance de lo que ha supuesto este último repunte de las tensiones y afirman que “Wall Street las pasó por alto manteniendo un sesgo alcista”. Incluso defienden que esta situación favoreció la posición de las compañías de energía mientras las demás se mantenían estables.

Es cierto que, ante la amenaza de guerra, los principales indicadores americanos cayeron todos en torno a un 0,5%. Sin embargo, remontaron, subiendo de forma continua. Especialmente S&P 500 ha marcado un hito llegando esta madrugada llegando a históricos y acabando la jornada en los 2.954 puntos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios