EL MERCADO AGUANTA LA RESPIRACIÓN

Reunión clave de la Fed: la bolsa busca pistas para saber cuándo bajará tipos EEUU

La Fed abordará en su reunión de política monetaria de este miércoles la posibilidad de bajar los tipos de interés en EEUU, actualmente fijados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (EFE)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. (EFE)

Ayer fue Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, el que marcó la pauta en los mercados anunciando nuevos estímulos si la situación económica no mejora en el futuro. Hoy, los inversores miran hacia el otro lado del Atlántico para otra clave. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordará en su reunión de política monetaria de este miércoles la posibilidad de bajar los tipos de interés en Estados Unidos, actualmente fijados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Y aunque pocos operadores esperan que esta se confirme, sí buscarán pistas para averiguar cuándo se producirá. A día de hoy, el consenso de analistas confía en que este recorte llegue en julio.

"Han cambiado muchas cosas desde el último mes, cuando los mercados esperaban de forma generalizada que la Fed se mantuviera en espera en 2019", ha destacado la economista de Pimco Tiffany Wildling, en declaraciones recogidas por Europa Press. Desde entonces, se ha producido la amenaza de nuevos aranceles sobre importaciones de bienes de México y una escalada en las tensiones comerciales con China.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la autoridad monetaria estaba "vigilando de cerca" el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en la previsión económica del país norteamericano. Esto supuso un cambio con respecto al discurso que venía manteniendo desde inicios de año, cuando el argumento principal para todos los gobernadores de la Fed era que estaban siendo "pacientes".

Precisamente por el impacto que tienen las negociaciones comerciales, la atención del mercado no está solo puesta en lo que concluya la Fed el miércoles, sino en el encuentro que mantendrá Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G-20 en Japón, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.

"Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Fed se abstendrá de reducir los tipos de interés en la reunión de esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir nuevas medidas", ha subrayado el gestor sénior de la firma de inversión Ethenea, Frank Borchers.

En este sentido, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, ha alertado de que Powell "debe evitar un error de política monetaria a toda costa". Según ha explicado el analista, no se puede excluir la posibilidad de que se alcance un acuerdo comercial favorable entre Washington y Pekín, lo que podría reactivar la economía estadounidense y conducir a un aumento de la inflación. Por tanto, la Fed tendría que evitar realizar una bajada antes de conocer cuál será el desenlace de esa reunión.

En cualquier caso, lo que sí señala el consenso de los analistas es que es probable que se produzcan una o más rebajas en los tipos de interés en 2019. "El mercado ya ha descontado una de ellas, el resto dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses", ha apostillado el analista de XTB Joaquín Robles.

A principios de junio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, abrió la puerta a que la autoridad monetaria bajara los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo de situarse en el entorno del 2%.

En un evento celebrado en Chicago, el banquero central anticipó que una rebaja en los tipos de interés del país norteamericano "podría estar garantizada pronto".

"La posición de Powell es delicada, ya que tiene que seguir una línea muy delgada para mantener el equilibrio de las expectativas con la incertidumbre geopolítica como telón de fondo", ha afirmado el gestor de TwentyFour AM Gary Kirk.

El bono español a 10 años, en mínimos

Por otra parte, las palabras de Draghi propiciaron que el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años cayera el martes hasta un nuevo mínimo histórico del 0,392% al cierre del mercado. La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década ha llegado a alcanzar un mínimo intradía del 0,375%, desde el 0,523% al que cotizaba al comienzo de la sesión.

En lo que va de año, el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a 10 años se ha reducido a la tercera parte desde el 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono español a 10 años llegó a alcanzar el 7,739%.

Por su parte, el rendimiento del Bund, el homólogo alemán del bono español a 10 años, también ha registrado un mínimo histórico al situarse en el -0,321%, frente al -0,249% que registraba en los primeros minutos del mercado.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles a una década en comparación con los germanos se ha estrechado este martes hasta los 72 puntos básicos al cierre de la sesión, desde los 118,5 enteros del cierre de 2018. Durante la jornada de este martes, el diferencial ha llegado a situarse en los 68,5 puntos básicos.

Con respecto al resto de bonos soberanos de la zona euro, el bono portugués también ha compartido el dinamismo de los españoles y alemanes tras las palabras de Draghi y se ha situado en un nuevo mínimo histórico del 0,533% al cierre, tras haber alcanzado un mínimo intradía del 0,510% y haber iniciado la sesión situado en el 0,640%.

Asimismo, el rendimiento del bono griego con vencimiento de una década se ha situado al final de la sesión en el 2,537%, un mínimo para dicho papel, tras haber abierto la jornada situado en el 2,715% y haber registrado un mínimo intradía del 2,527%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios