Es noticia
El 'value investing' o el arte de buscar gangas financieras
  1. Mercados
ahorro e inversión

El 'value investing' o el arte de buscar gangas financieras

Las compañías infravaloradas pero que tienen un buen negocio y buenas perspectivas de crecimiento en el horizonte son muy atractivas para el 'value investing'. Así funciona esta filosofía de inversión

Foto:

Decía el poeta Antonio Machado en ‘Proverbios y Cantares’ que “todo necio confunde valor y precio” y el inversor Warren Buffett que “precio es lo que pagas, valor es lo que tienes”. Y este es el punto de partida del ’value investing’ o inversión en valor, una estrategia consistente en buscar buenas compañías cuyo valor real es muy superior a su precio en el mercado bursátil.

Foto:

El método consiste en buscar compañías infravaloradas pero que tienen un buen negocio y buenas perspectivas de crecimiento en el horizonte. Para ello hay que dedicarle horas a realizar un análisis fundamental (ratios financieros) de las empresas, a detectar sus ventajas competitivas (sostenibles en el tiempo) y a analizar el mercado en el que opera. Suelen ser negocios que no dependen del ciclo económico, con barreras de entrada, que generan caja para financiar su crecimiento, por lo que no están muy endeudadas, y cuentan con un equipo directivo de reconocida trayectoria.

A partir del profundo conocimiento de la compañía, el gestor value determina su valor intrínseco. Si es muy inferior a su cotización, hay margen de seguridad y supone una oportunidad de inversión rentable a futuro. “Es el largo plazo el que tenderá a recoger ese valor intrínseco en la acción. Este proceso de convergencia entre el precio y el valor es el que genera la rentabilidad que esperamos”, aclara Gustavo Trillo, director comercial de la gestora value Bestinver.

El padre de esta metodología fue Benjamin Graham, quien marcado por el Crack del 29 teorizó sobre cómo conseguir altas rentabilidades a largo plazo comprando gangas. Sin embargo, se limitaba a analizar los números de las compañías sin ver más allá. Su discípulo, el gurú y el tercer hombre más rico del mundo según la lista de Forbes, Buffett dio un paso más y escrutó además las ventajas competitivas que hacen diferentes a las empresas respecto a sus rivales y al equipo gestor.

Siguiendo su estela, en los últimos años, en España varias gestoras han hecho suya esta filosofía inversora y a la luz de los datos, con demostrado éxito. Todas las gestoras que se encuentran en el top 5 de las más rentables a tres, cinco y 10 años -a excepción de Altan Capital- son firmas value.

Todas son gestoras independientes, a excepción de una aseguradora, según los datos de la consultora Vdos.

Los datos demuestran que a menor espacio temporal, las inversiones generan menores retornos.

Los pilares de la inversión

“En Bestinver dedicamos todos nuestros esfuerzos a analizar el mercado en busca de oportunidades, identificando e invirtiendo en aquellas compañías en las que su valor real es muy superior a su precio de mercado. Nuestra filosofía de inversión se asienta en tres pilares: análisis fundamental, una gestión adecuada del riesgo para minimizar la probabilidad de pérdida del capital y un horizonte temporal a largo plazo”, señala Trillo. Y es que, la renta variable (acciones) está afectada a corto por la volatilidad de los mercados, un movimiento que se suaviza precisamente invirtiendo con un horizonte temporal amplio.

Aparte de este método, existe el basado exclusivamente en la capacidad de crecimiento (growth), el que se fija en factores como el momento (timing) o el tradicional, que combina aspectos anteriores sin ahondar en las características value. “No es mejor ni peor ninguno, pero en los últimos años, el 'value investing' está demostrando su fortaleza y en Europa ha tenido mejores resultados”, señala Paula Mercado, directora de Análisis de Vdos.

"En los últimos años el 'value investing' está demostrando su fortaleza y en Europa ha tenido mejores resultados"

En opinión de la experta, las ventajas de esta metodología están en que el profundo análisis que se realiza de las compañías a largo plazo hace que “el riesgo sea menor y la recompensa mayor” ya que “se logra descorrelacionar la cotización de la compañía del mercado”. En este sentido, es una inversión “muy estable al tener una visión largoplacista, que elimina las fluctuaciones, consiguiendo grandes retornos”. Ahora bien, “no es sencillo encontrar ese valor intrínseco y solo lo puede hacer alguien muy experto, con una preparación y un acceso detallado a la información, con paciencia y disciplina y sin desviarse de su objetivo”, comenta. Por otra parte, Paula Mercado señala que en esa búsqueda de compañías buenas podría dar como resultado carteras con una diversificación “deficiente, al no haber correspondencia entre ellas”.

El Confidencial, en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Decía el poeta Antonio Machado en ‘Proverbios y Cantares’ que “todo necio confunde valor y precio” y el inversor Warren Buffett que “precio es lo que pagas, valor es lo que tienes”. Y este es el punto de partida del ’value investing’ o inversión en valor, una estrategia consistente en buscar buenas compañías cuyo valor real es muy superior a su precio en el mercado bursátil.

ECBrands
El redactor recomienda