JUNTA DE ACCIONISTAS

Sacyr eleva el dividendo y apuesta por una primera resolución en Panamá para 2020

Aunque aún no se ha cumplido el plazo que se dieron para completar el ciclo estratégico de estabilización de la compañía (2020), el presidente alega que "todos los objetivos se han cumplido"

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

Sacyr irradia optimismo este jueves, en la junta de accionistas. El presidente ejecutivo de la constructora, Manuel Manrique, ha avanzado que el grupo elevará el dividendo para 2019 en más de un 5% respecto al abonado con cargo a 2018 (0,0103 euros), además de prever que la resolución de la mayor reclamación por el Canal de Panamá en 2020.

"El objetivo del consejo es poder aumentar la retribución al accionista (...). Si el año pasado nos comprometimos a que la rentabilidad por acción fuera entre el 4 y el 5 % (al final fue del 4,2%), este año queremos que suba por encima del 5%", ha señalado Manrique durante su intervención ante la Junta de accionistas de Sacyr.

Aunque aún no se ha cumplido el plazo que se dieron para completar el ciclo estratégico de estabilización de la compañía (2020) tras la crisis "puedo asegurar sin temor a equivocarme que todos los objetivos se han cumplido", ha destacado.

Por ello, la compañía ha empezado a diseñar "una nueva etapa" desde una posición financiera totalmente equilibrada, unos negocios que generan caja positiva y una reputación creciente en todos los mercados, apostando, además, por las energías renovables en el futuro.

"Esta situación de seguridad y solvencia absoluta nos permite elegir los socios que queremos tener, seleccionar los mejores proyectos por los que optar, acceder a la financiación más favorable y adecuada a cada caso y, en definitiva, ser dueños de nuestro futuro".

Macro resolución en Panamá

Además, Sacyr espera que en la primera mitad del próximo año se resuelva la mayor de las reclamaciones que disputa en arbitrajes internacionales por los sobrecostes que afrontó en la ampliación del Canal de Panamá, que suman un total de 5.200 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

Se trata de las reclamaciones relacionadas con los problemas técnicos que surgieron con el hormigón y los balastos, según indicó el presidente de grupo, Manuel Manrique.

"Esperamos que en el primer semestre de 2020 se produzca la resolución del primer gran arbitraje de las reclamaciones", anunció Manrique en respuesta a preguntas de los socios en la junta de accionistas.

Esperamos que en el primer semestre de 2020 se produzca la resolución del primer gran arbitraje de las reclamaciones

Según el presidente del grupo que lideró el consorcio que construyó el nuevo canal, el resultado de la resolución de este primer arbitraje será "piedra angular" y "marcará tendencia" para el resto que, no obstante, presentan un plazo más lento y no se espera se solucionen hasta los años 2022 ó 2023.

El presidente de Sacyr indicó que, en caso de resolución favorable, el importe se ingresará en caja, toda vez que el grupo a primeros de este año terminó de pagar lo que debía a Panamá por los anticipos que en su día recibió para ejecutar la obra.

En este sentido, Manrique manifestó su confianza en recuperar una "parte relevante" de las reclamaciones, que se dirimen en el tribunal de arbitrajes de Miami.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios