90 'profit warnings' en 3 meses

Las empresas británicas, sometidas a “presiones sin precedentes”

La dimisión de Theresa May, las negociaciones finales y el riesgo de un divorcio sin acuerdo… todo lo que está pasando y las posibilidades del Brexit

Foto: Las bolsas europeas moderan sus caídas tras el bajón de la apertura
Las bolsas europeas moderan sus caídas tras el bajón de la apertura

La dimisión de Theresa May, las negociaciones finales con Bruselas y el riesgo de un divorcio sin acuerdo está pasando factura a las empresas británicas. Un total de 89 se han visto obligadas a lanzar un “profit warning” en el primer trimestre del año. Casi 90 avisos de que las compañías que cotizan en bolsa rebajan sus previsiones de crecimiento. Esta cifra nunca había sido tal alta para Reino Unido desde la crisis.

Estudio del EY sobre los
Estudio del EY sobre los

Estos datos forman parte de un estudio de EY sobre las empresas de Gran Bretaña en el que muestran una conclusión: “el Brexit es el factor fundamental de esta cifra, porque ha tenido un gran impacto negativo en la confianza empresarial durante 2019”. Los profit warnings han aumentado en un año un 22% y el 10% de las compañías que lo hicieron aludieron al brexit, cuando el año pasado, ninguna lo hizo.

Los damnificados

El turismo en Gran Bretaña ha caído un 7% y lo que gastan quienes visitan el país un 5%. Mientras ocurre esto el sector de viajes y ocio se consolida como uno de los tres líderes en ‘profits warnings’. Por cada diez rebajas de previsiones una corresponde a este sector.

Sin embargo, este sector no es el más afectado, ya que tanto el 'Retail' como los 'Servicios Financieros' le superan (con 12 y 10 respectivamente).

Además, el 44% de las compañías tecnológicas que están en el índice bursátil inglés han anunciado rebajas en sus previsiones.

Gran caída en la inversión

Estos datos se han traducido en una caída generalizada de las acciones en la bolsa de Londres. Concretamente, han descendido en torno al 18% su valor.

Esta cifra supone una menor caída que la sufrida el pasado trimestre donde se llegó a perder 19 puntos. Sin embargo es el quinto descenso más fuerte desde 2017. Además, la inversión extranjera en el país está bajando. Concretamente el año pasado se cerró con una caida del 12% de esta.

No solo culpa del Brexit

Desde EY afirman que “existen otros factores que han provocado esta situación”. Por un lado “asuntos contractuales”, aunque, destacan la “baja productividad” el “alto nivel de deuda”, el crecimiento regional desigual y la “débil” inversión empresarial.

Todos los asuntos, conjuntamente, “han contribuido al aumento de la incertidumbre” aunque recalcan que la misma está más bien relacionada con el Brexit. A pesar de que “el aplazamiento de las negociaciones ha eliminado las preocupaciones más inmediatas”, la incertidumbre de esta situación está “sometiendo a unas presiones sin precedentes a las empresas”.

Aunque actualmente Reino Unido está viendo crecer su empleo, EY afirma en base a este estudio que su economía “se encuentra en una posición débil a largo plazo”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios