Es noticia
Martínez (Santander) revalida su último año frente al Instituto de Auditores Internos
  1. Mercados
CINCO AÑOS COMO PRESIDENTE

Martínez (Santander) revalida su último año frente al Instituto de Auditores Internos

Martínez ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Santander, donde actualmente ostenta el puesto de Subdirector General Adjunto en la División de Auditoría Interna

Foto: Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España
Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España

Ernesto Martínez, del Grupo Santander, ha sido reelegido presidente para un último año de mandato frente a la Auditoría Interna de España, después de cumplir este mayo con cinco años al frente de la institución al sustituir a José Manuel Muries Navarro en 2014.

Martínez ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Santander, donde actualmente ostenta el puesto de Subdirector General Adjunto en la División de Auditoría Interna. Por otro lado, también fue nombrado presidente de la Comisión de Auditoría del Institute of Internal Auditors (IIA Global), institución de la que es miembro desde 2011.

Durante su intervención frente a los socios presentes en la 36ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España, Martínez se ha referido a la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que entró en vigor el pasado diciembre y que amplía la información no financiera a reportar, así como el número de sociedades obligadas a presentar el estado de información no financiera en sus informes.

Esta exigencia de mejorar la transparencia y la necesidad de transmitir confianza a los mercados aumenta la responsabilidad de los consejos de administración, que necesitan de la colaboración de los auditores internos para supervisar los nuevos reportes.

El presidente ha señalado que los consejeros son los responsables de impulsar todos los elementos que conforman un buen gobierno corporativo para asegurar el largo plazo de las empresas. Y en ese camino, los auditores internos aportamos una visión global del negocio para que sea sostenible y socialmente responsable. También ha insistido en que “el desafío es que los sistemas de control interno de la información no financiera sean tan robustos y maduros como los de la información financiera, que sirvan no sólo para reportar al mercado sino para ayudar a los altos ejecutivos a en la toma de decisiones de negocio”.

Con esta visión global de la organización, los auditores internos ayudan a reforzar estos sistemas de control y la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Por eso Ernesto Martínez ha apelado a contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para que los auditores internos podamos cumplir con nuestra misión: proteger el valor de nuestras empresas asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión de riesgos, control interno y gobierno para mitigar riesgos que las pueda poner en peligro”.

El auditor interno tiene que mantenerse actualizado para contribuir a que la empresa en la que trabaja se anticipe a los riesgos, especialmente a los emergentes, como los asociados a la ciberseguridad, la sostenibilidad, la disrupción digital o los riesgos geopolíticos (como la guerra comercial emprendida por EEUU, que afecta a la exportación de compañías de todo el mundo, o el Brexit).

En este contexto tan complejo, es indispensable -ha insistido- que los equipos de Auditoría Interna tengan los perfiles profesionales adecuados y formación continua para ayudar a gestionar la velocidad a la que los riesgos se materializan y los impactos que pueden tener para el negocio e incluso la supervivencia de la empresa.

En esta tarea de formación continua, el Instituto de Auditores Internos, “es el compañero imprescindible para que las empresas mejoren nuestra preparación y el valedor de las mejores prácticas internacionales para establecer una Auditoría Interna que asegure el adecuado nivel de control”.

Hay dos muestras de que en España la profesión está mejorando: un crecimiento del 6,3% en el número de socios del Instituto de Auditores Internos en 2018, y la participación de más de 4.000 auditores internos en las actividades organizadas el año pasado por la institución.

Ernesto Martínez, del Grupo Santander, ha sido reelegido presidente para un último año de mandato frente a la Auditoría Interna de España, después de cumplir este mayo con cinco años al frente de la institución al sustituir a José Manuel Muries Navarro en 2014.

Gobierno Corporativo
El redactor recomienda