ENTREVISTA A LA PLATAFORMA DE INVERSIÓN

Salomón (eToro): "La tecnología CRISPR y el cannabis son mercados con gran potencial"

La directora general para España y Latinoamérica de eToro explica que la plataforma social de inversión quiere duplicar su presencia en España en 2021

Foto:

La 'fintech' eToro pretende que España se convierta un mercado clave dentro de su expansión internacional. Si hoy el país representa un 5% de su negocio total, la directora general para España y Latinoamérica, Tali Salomón espera que en dos años se duplique esa presencia. “En España hay mucho camino por recorrer. El inversor tradicional es muy conservador pero los jóvenes son cada vez más atrevidos y creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías e internet”, explica. Para intentar convencer a los más rezagados, eToro ha reducido a cero las comisiones para operar en renta variable y ETFs en España y en toda Europa. Además ha incorporado 70 valores españoles a su cartera de inversiones.

De momento, la plataforma de inversión en multiactivos, basada en la Inteligencia Artificial, ha conseguido en 12 años diez millones de usuarios. Aunque en un principio nació como una plataforma de trading para operar con CFDS y divisas, unos años más tarde, en 2011, introdujo la estrella de su corona: la aplicación CopyTrader, que permite ver, seguir y copiar a otros usuarios de la red. “En eToro los inversores que se inician no están solos. En nuestra plataforma hay inversores expertos que, de forma transparente, abren sus carteras para que puedas copiarlas sin ningún coste y que están dispuestos a resolver las dudas de los principiantes”, apunta Salomón.

"Queremos democratizar la inversión, que los españoles de a pie nos vean como un puente entre el antiguo mundo y el futuro de la inversión"

Esos inversores expertos son llamados dentro del mundo eToro 'popular investors' y pueden ganar hasta un 2% de los activos que gestionan anualmente mediante pagos mensuales. Por su forma de operar "de manera organizada y fiel, los que más éxitos cosechan son los alemanes”. Ellos comparten palmarés con inversores expertos de los 140 países donde está presente eToro.

“Queremos democratizar la inversión, que los españoles de a pie nos vean como un puente entre el antiguo mundo y el futuro de la inversión, que dejen atrás sus perjuicios y comiencen a invertir ”, señala la directora. Para lograrlo, además del 'trading social', dan acceso a través de su plataforma a una amplia variedad de instrumentos financieros: acciones, criptomonedas, materias primas o divisas a partir de 200 dólares (unos 180 euros). Salomón no cree en poner barreras al inversor minorista. “No hay mejor manera de aprender que practicando y equivocándote. Los inversores deben tener libertad para invertir donde quieran”, asegura. Aun así, es partidaria de ESMA, la regulación que limita los niveles de apalancamiento para el cliente minorista.

"El universo de los criptoactivos es inmenso, solo escogemos a las de mayor capitalización que cuentan con una trayectoria en la que apoyarse"

Así, eToro, que hasta ahora ha basado su apuesta en CFDS, quiere abrir horizontes. Para ello, a los activos tradicionales y a las criptomonedas se añade la posibilidad de invertir en cannabis o en tecnología CRISPR a través de carteras temáticas, o como ellos las llaman CopyPortfolios. En ellos se incluyen empresas que están desarrollando, en el caso del cannabis, fármacos, compañías que respaldan a otras de nuevo cuño en la industria e incluso empresas que cultivan y venden legalmente la planta de la marihuana, con una exposición equilibrada con la misma ponderación. Cuentan con un Comité de Inversión que reajusta las posiciones periódicamente. “Tanto la tecnología CRISPR como el cannabis son mercados incipientes con gran potencial de revalorización pero, como ocurre con todas las inversiones, a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Nadie sabe el potencial real que tienen estos dos mercados, al igual que nadie sabía el potencial que tenia el Bitcoin en 2013”, argumenta.

El futuro de los jóvenes digitales

eToro cuenta con 15 monedas a las que acceder a través de su plataforma regulada. “A pesar de ser un mercado complicado por la liquidez, desde eToro intentamos dar acceso al mercado de manera rápida y al mejor precio”, afirma Salomón. La intención de la empresa, además, es que sus inversores no se vean envueltos en fraudes y 'scams'. “Antes de seleccionar una moneda la acogemos a un intenso proceso de selección. El universo de los criptoactivos es inmenso, solo escogemos a las de mayor capitalización que cuentan con una trayectoria en la que apoyarse”, promete la directora.

Salomón prefiere no aventurarse y se resiste a decir si este es el momento adecuado para invertir en este mercado, pero de lo que si está segura es de que es del “futuro prometedor” que le espera en la medida en que los jóvenes digitales comiencen a invertir. “Con el mercado de criptoactivos ya es posible intercambiar valores de forma instantánea y segura y los nuevos inversores no sienten la necesidad de que los bancos centrales estén por medio”, asegura.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios