NOKIA Y ERICSSON

Las dos tecnológicas europeas que se benefician del bloqueo contra Huawei

ZTE y Huawei se disputaban con Nokia y Ericsson el dominio por la tecnología 5G a nivel mundial. Con las dos chinas bloqueadas por EEUU, los inversores acuden ahora a las 'tech' europeas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3'

El veto estadounidense a la china Huawei llevó a las tecnológicas a sufrir el lunes una jornada fatídica en las bolsas de todo el mundo. Sin embargo, sus competidores en la batalla por el 5G, Nokia y Ericsson, gozaron de una sesión tranquila y acumulan subidas contundentes desde que el Gobierno estadounidense anunció por primera vez sus intenciones de bloquear a la tecnológica china.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el miércoles pasado una ley de emergencia nacional ante supuestas amenazas de seguridad emitidas por los bienes tecnológicos de Huawei. Asimismo, el lunes surgían informaciones de que tanto Alphabet como las fabricantes de microchips Intel y Qualcomm habían cortado sus suministros a Huawei.

Tras estos desarrollos, las bolsas acabaron de apurar las caídas que ya llevaban arrastrando desde el miércoles e, incluso, desde que a principios del mes se impusieran nuevos aranceles contra el país asiático y se avivasen los temores de una renovada guerra comercial.

Entre las más afectadas de la jornada estuvieron las asiáticas Baidu (-7%), Alibaba (-5%), Tencent (-4%) y Xiaomi (-2%); así como fabricantes de microprocesadores como la europea Microelectronics (-9%) o las estadounidenses Qualcomm (-5%) e Intel (-2,64%). Las grandes tecnológicas también cerraron en rojo, aunque con unas caídas más moderadas: Apple cayó un 3% (golpeada también por una rebaja en la recomendación de los analistas), Alphabet un 2% y Amazon otro 0,3%. Pero ¿quién se salva de la quema? Las competidoras de Huawei en la tecnología 5G.

Los expertos apuntan a que la guerra comercial tiene mucho de lucha por la hegemonía digital. “Los mercados de renta variable a nivel global continúan infravalorando la implacable expansión de la disputa entre EEUU y China”, explica Sean Darby, director de la estrategia global de renta variable de Jefferies. “Al incluir a Huawei en su lista negra, el Departamento de Comercio de EEUU echa para fuera a todo un desarrollo de 5G, y el crecimiento del internet de las cosas”, zanja Darby, que señala que el bloqueo también “desvertebra la cadena de suministro tecnológica a nivel global”, avisando de que “las implicaciones a nivel micro y macro son inmensas”.

Según explica el analista, China ha estado impulsando su dominio en el desarrollo de tecnología 5G en el mundo a través de Huawei, pero su talón de Aquiles reside en que necesita de los semiconductores y tecnológicas estadounidenses, dependiendo de piezas como procesadores ‘baseband’ fabricados por Qualcomm e Intel, amplificadores de energía producidos por Skyworks y Quorvo, o los componentes ópticos de Lumentum.

Y ahí es donde entran Nokia y Ericsson. Las dos europeas llevan años reorientando su modelo de negocio hacia el mercado del 5G, donde, según IHS Markit, controlan el 50% de la cuota de mercado —siendo ZTE (también bloqueada por EEUU en 2018) y Huawei las otras dos opciones—. En este contexto, los vetos que realmente han estado haciendo daño al futuro de la china han sido cancelaciones de proyectos multimillonarios con telecos como AT&T o Vodafone en los últimos dos años a Huawei, mientras que Nokia y Ericsson cerraron megacontratos de infraestructura 5G con T-Mobile y Verizon.

Nokia y Ericsson han tenido sus baches tecnológicos en el pasado —su principal batalla perdida fue la de los teléfonos móviles—, pero los analistas apuntan ahora a una oportunidad brillante de inversión. Tan solo desde el miércoles, de hecho, Nokia sube un 4,9% en bolsa, mientras que Ericsson gana un 5,7% —cerrando el lunes con unas alzas del 1% y 1,7%, respectivamente—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios