"No hay excepciones en estos casos"

Sin piedad: por qué hay que salir de una acción cuando recorta el dividendo

"Si una empresa reduce el dividendo es porque tiene que atender una reducción de deuda o una inversión nueva y no tiene caja suficiente. Esa falta de efectivo es una debilidad"

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE
Autor
Tiempo de lectura3 min

"Hoy despedimos a Vodafone tras su anuncio de recorte de dividendos. Tanta paz lleve como descanso deja". Antonio Rico ni lo dudó. Fue conocerse la noticia y dar la orden de venta para sacar a la teleco británica de su Esfera Baelo Patrimonio. Sin piedad. La primera venta desde que lanzó el fondo hace poco más de un año.

"No hay excepciones en estos casos", añade Rico. "Si una empresa reduce el dividendo es porque tiene que atender una reducción de deuda o una inversión nueva y no tiene caja suficiente. Esa falta de efectivo es una debilidad" que le saca inmediatamente del tipo de compañías de calidad que busca para su cartera, según explica.

Como él, incluso vendiendo en pérdidas la posición, muchos inversores prefieren cortar por lo sano en estos casos y librarse del mar de lágrimas que suele acompañar a estos valores en los meses posteriores a la decisión de la compañía. Lo saben bien, porque lo han sufrido en sus propias carteras, los accionistas de algunas de las grandes empresas españolas.

Prefieren cortar por lo sano y librarse del mar de lágrimas que suele acompañar a estos valores en los meses posteriores a la decisión de la compañía

Los del Santander, por ejemplo. La entidad redujo su remuneración al accionista en enero de 2015, al mismo tiempo que anunció una ampliación de capital. Desde entonces, pierde más de un 25%, aún sumando los cupones que todavía han ido recibido sus inversores. Nunca ha llegado a superar claramente los niveles en los que cotizaba antes del anuncio.

O los de Telefónica, sin ir más lejos. En octubre de 2016 anunció una reducción del dividendo que se tradujo en un fuerte castigo a la cotización, que en realidad ya venía apenada porque muchas voces alertaban de que la remuneración no era sostenible. Dos años y medio después, sus accionistas sufren unas pérdidas cercanas al 10% desde aquellos niveles.

De mal en peor

Como el castigo del día de ‘actos’ suele ser contundente, como hemos visto con Vodafone esta semana, muchos inversores pueden tener la tentación de quedarse en el valor, pensando que lo peor ya ha pasado. Incluso hay quienes entran en la acción pensando que el mercado se ha pasado de frenada en el zarandeo bajista. ¿Una buena estrategia? Los datos demuestran lo contrario.

De acuerdo con un estudio de Ned Davis Research, las empresas que recortan el dividendo suelen ser las que peor se comportan a medio y largo plazo. De hecho, en el periodo del análisis, que va de 1972 hasta 2013, la rentabilidad neta promedio fue del 0% entre los valores del S&P 500 que recortaron su remuneración. De largo, el peor resultado y a un abismo de diferencia del 10% anualizado que ofrecieron de media las empresas que aumentaban progresivamente el dividendo, que suelen ser las más rentables al cabo del tiempo.

"Las empresas que incrementan sus dividendos de manera consistente han mostrado históricamente fortaleza en sus estadísticas fundamentales, sólidos planes de negocio y un profundo compromiso con sus accionistas", escriben desde la firma Hartford Funds.

Además, y esto puede ser de gran valor en este momento de mercado, las estrategias basadas en dividendos al alza "tienden a ser de naturaleza defensiva, porque suelen aguantar bien el tipo durante fases bajistas", según explican desde M&G Investments.

La buena noticia para los inversores es que, si sus compañías decepcionan recortando beneficios, el mar está lleno de peces en los que pescar con remuneración al alza. Janus Henderson prevé un crecimiento de los dividendos del 3,3% en 2019, hasta los 1,414 billones de dólares, mientras que los analistas de Fidelity se muestran optimistas todavía con la evolución de la remuneración a los accionistas, pese a las nubes que amenazan el horizonte económico, según las conclusiones de su encuesta anual.

¿Seguirán haciéndolo bien las empresas que mantienen o aumentan sus dividendos? El tiempo lo dirá, pero lo que ha venido dejando claro hasta ahora es que aquellas que lo recortan no son precisamente la mejor opción.

Consulta los dividendos de las empresas españolas con esta herramienta interactiva.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios