resultado de la opa

LetterOne alcanza el control de casi el 70% de DIA y aumenta la presión sobre Botín

Un porcentaje superior al contemplado como condición en el primer folleto de la oferta, en el que condicionaba la OPA a alcanzar un 70% del capital, pero fue exonerado por CNMV

Foto: Fridman DIA (EC)
Fridman DIA (EC)

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ya es propietario del 69,76% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la cadena de supermercados DIA, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

En concreto, el órgano presidido por Sebastián Albella ha indicado que la oferta ha sido aceptada por un total de 253.701.782 acciones, que representan un 57,41% de los títulos a los que se dirigió la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad.

Este porcentaje, sumado a las acciones de las que LetterOne ya es titular, contaba con el 29% del capital social de la cadena de supermercados, implica que la sociedad del inversor ruso pasaría a controlar el 69,76% del capital social de Dia.

Y eso que, a primeras horas de la mañana LetterOne apuntaba a que había conseguido un 58% del total de las acciones, un porcentaje muy inferior al contemplado como condición en el primer folleto de la oferta, en el que condicionaba la OPA a alcanzar un 65% del capital. Sin embargo, la exoneración de CNMV de ese límite ha permitido que finalmente la propuesta de Fridman salga adelante. En efecto, el regulador ha subrayado que la OPA ha tenido un "resultado positivo", al haber eliminado LetterOne la condición relativa al límite mínimo de aceptaciones inicialmente requerido para su efectividad y haberse cumplido las demás condiciones impuestas.

El plazo de aceptación de la OPA de Fridman sobre DIA finalizó el pasado 13 de mayo. El resultado de la oferta que LetterOne ha comunicado este viernes a la CNMV es a cierre del 16 de mayo.

La sociedad controlada por Fridman recuerda a los miembros del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas a su OPA aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del mismo, "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

Las acciones de DIA han cerrado con un sesgo negativo del 4,2% tras conocerse el resultado de la OPA.

Aumento de capital de 500 millones

Por otro lado, LetterOne ha informado de que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en DIA, poniendo de nuevo el foco sobre el Banco Santander.

Y es que la entidad que preside Ana Botín ha venido rechazando todas las propuestas de refinanciación puestas sobre la mesa por el ruso, la última pasa por obligar a los bonistas a asumir una pérdida. Santander tiene 325 de los 912 millones del crédito sindicado de la compañía y si el próximo 20 de mayo Fridman no logra convencer al primer banco del país tendrá que solicitar a la fuerza el concurso de acreedores.

LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros. No obstante, precisa que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios